Lula cuestiona en Argentina las políticas proteccionistas

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva

Credito: Archivo

23 de abril de 2009.- El debate sobre las políticas proteccionistas será uno de los ejes de la reunión de hoy entre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

A su arribo a Buenos Aires, el mandatario brasileño hizo una encendida defensa de la libertad comercial.

Lula llamó a no "ponerse nervioso" por las trabas comerciales que impuso Argentina a importaciones brasileñas.

"Hay que tener en cuenta el momento excepcional que vivimos", relativizó primero, para luego aclarar su postura: "La tesis de Brasil es que cuanto más proteccionismo, menos posibilidad tenemos de resolver la crisis mundial. Cuanta más libertad, más posibilidades hay de resolverla".

"Tenemos la necesidad de realizar un proceso de convencimiento de las personas para que entienden que con la libertad en el comercio tendremos más posibilidadades de salir de la crisis", sostuvo Lula a su arribo en la noche del miércoles a Buenos Aires.

Las tensiones comerciales y la fuerte caída del comercio bilateral, de un 40 por ciento en el primer bimestre del año, no opacan sin embargo los fuertes lazos que unen a ambos socios del bloque del Mercosur, que permitió seis encuentros presidenciales en las últimas semanas en el marco de visitas bilaterales y cumbres internacionales.

La balanza comercial bilateral mostró en tanto un cambio significativo para la Argentina, que después de varios años dejó de anotar un déficit para contar con al menos 20 millones de dólares de superávit en las cuentas de exportaciones e importaciones con Brasil.

"Nuestra relación está en un momento excepcional", aseguró Lula, cuya nueva visita de Lula se enmarca en el mecanismo de integración y coordinación bilateral. "Debemos incrementar el comercio bilateral, porque es el camino para preservarnos de la crisis", afirmó, en una iniciativa que busca evitar que los productos que importa cada país del socio sean reemplazados por otros de destinos lejanos.

Fernández de Kirchner recibirá a Lula a las 11:00 horas (18:00 GMT) en la Casa Rosada, y luego lo homenajeará con un almuerzo en su honor en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

Lula llegó al país acompañado por su canciller, Celso Amorim; los ministros de Energía, Edison Lobao; Defensa, Nelson Jobim, el titular de Comunicaciones Helio Costa y el viceministro de Desarrollo e Industria, Ivan Ramalho.

Los presidentes analizarán no sólo el comercio bilateral, sino que también buscarán avanzar en los acuerdos para comprar aviones a la empresa estatal Embraer para la flota de Aerolíneas Argentinas, cooperación en temas de defensa, el suministro de energía brasileña y la construcción de la central hidroeléctrica Garabí.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3715 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas