Niños afganos en las alcantarillas de Roma

05 de abril de 2009.- Unos niños afganos vivían en pleno centro de Roma, entre las basuras y la suciedad de la estación Ostiense junto con otros desesperados, obligados a dormir en el suelo o metidos en las alcantarillas: esta es la dramática realidad de un grupo de inmigrantes de entre 10 y 15 años contada por un equipo del canal de televisión Sat 2000.

Durante una ronda normal de vigilancia en la estación Ostiense, la policía ferroviaria descubrió a los 24 menores, todos ellos de entre 10 y 15 años, prófugos afganos que han sobrevivido a la guerra y a un largo viaje. Con ellos, en el dormitorio clandestino de la estación, había también 93 adultos acampados entre las vías. A los menores les han trasladado a centros de acogida.

Tras el informe de la policía ferroviaria sobre los menores afganos hallados en el patio de la estación ―ha explicado la concejal de Políticas Sociales, Sveva Belviso―, la «sala operativa social» del ayuntamiento de Roma intervino inmediatamente y acompañó a los chicos a dos centros de acogida concertados con la administración municipal.

Las imágenes y los testimonios recogidos por Sat 2000 revelan, bajo las tapas de las alcantarillas, unas mantas y cartones: son las camas de los desesperados de la estación Ostiense, que tienen que dormir acurrucados o de pie, con un respiradero abierto para no ahogarse; aun así se consideran lugares privilegiados porque están calientes, y hay que pagar por ellos. Los que les han visto dicen que entran por la noche y salen al amanecer. Invisibles.

La nota del ayuntamiento

Es un hecho «muy grave e impresionante. Queremos entender cómo es posible que exista un drama semejante en nuestra ciudad, cuáles son sus causas y las condiciones reales en que vivían estos chicos». Así reza una nota del alcalde de Roma, Gianni Alemanno.
«He encargado a la concejal de Servicios Sociales, Sveva Belviso, y al jefe de la policía municipal, Angelo Giuliani, que lleven a cabo una profunda investigación ―añade el alcalde― no sólo para entender lo sucedido, sino sobre todo para evitar que episodios como este vuelvan a repetirse.

En realidad la Concejalía de Servicios Sociales ya había denunciado hace tiempo al ministerio del Interior grandes dificultades en la gestión de los flujos migratorios, con llegadas incontroladas directamente al centro de nuestra ciudad. Por eso es preciso reforzar la colaboración entre los organismos centrales y los municipales para una red de asistencia social más sólida y ramificada en todo nuestro territorio ciudadano».

Belviso da la alarma: en Roma los centros de acogida de menores extranjeros sin acompañar están llenos, porque en los últimos cuatro meses se ha duplicado la demanda. De modo que el de los menores afganos «es solo un ejemplo de una situación que en Roma se está volviendo cada vez más difícil: en 4 meses escasos la demanda de acogida de menores sin acompañar ha aumentado el 100%».

Los 900 puestos de que disponen los 100 centros de acogida, entre los acreditados y los concertados, están saturados y ―advierte la concejal― «a menudo nos vemos obligados a apoyarnos en otras regiones, con costos muy elevados».

Fuente: http://www.rainews24.it/notizia.asp?newsid=113376

Fotos: http://www.repubblica.it/2006/05/gallerie/cronaca/tombini-roma/1.html








Esta nota ha sido leída aproximadamente 6015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas