2 de abril 2009.- El Banco de Desarrollo de China concederá a Ecuador créditos de hasta por 1.000 millones de dólares para el financiamiento de proyectos petroleros y energéticos durante 2009.
Así lo informó este jueves el ministro de Política Económica, Diego Borja.
"Se prevé que en un plazo de 60 días esté todo listo para realizar los primeros desembolsos", dijo el funcionario, quien junto con el presidente Rafael Correa se reunió con representantes del gobierno y del banco de China.
"En reunión con el presidente se ha decidido perfeccionar (...) un financiamiento muy importante del Banco de Desarrollo de China por un monto global de 1.000 millones de dólares para proyectos estratégicos", señaló a la prensa.
Los fondos se destinarán "particularmente en el área petrolera y energética", precisó Borja.
Señaló que en los próximos días "se va a configurar la comisión (...) para que estos 1.000 millones puedan llegar a lo largo de este año".
Ecuador además licita la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la cual se convertirá en la principal central de ese tipo con una potencia de 1.500 MW.
La obra demandará unos 2.000 millones de dólares, de los cuales la empresa china Sinohydro -que participa en la licitación- ofreció financiar un 85%.
El gobierno de Correa gestiona una serie de créditos bilaterales con varios países, entre ellos Irán y ante organismos regionales para evitar que proyectos energéticos sean postergados por falta de financiamiento como consecuencia de la crisis mundial.