Presidente Tabaré Vázquez dice que respuesta a la crisis debe ser "política"

Presidente Tabare Vasquez

Presidente Tabare Vasquez

Credito: ABN

28 de marzo de 2009.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, uno de los participantes en la Cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar, opinó hoy que la respuesta a la crisis financiera debe ser "política".

Vázquez, afirmó que en el caso de América Latina, debe ser de todos los países unidos.

Según el mandatario uruguayo, Latinoamérica "está mejor preparada que en el pasado" para enfrentar esta crisis, pero animó a conformar un proyecto conjunto en una región, donde existe una "pluralidad de esquemas de cooperación e integración decisiva".

"El mercado no puede dar justicia social. Necesitamos un mayor Estado y un mayor mercado", recalcó Vázquez, quien estimó que "la política es la herramienta para enfrentar la crisis". "O es política, o no hay solución", concluyó.

El presidente repasó las reformas estructurales que ha emprendido su Gobierno, como la recomposición del gasto público basada en inversiones estratégicas e incentivos tributarios, y la revisión del sistema sanitario y educativo.

Vázquez resaltó los resultados de esa política en Uruguay, entre los que citó la reducción de la pobreza del 30 al 20 por ciento y la disminución de la tasa de desempleo hasta el 6,6% a fines de 2008.

Al igual que hizo ayer, el presidente uruguayo dijo que Uruguay no es ni quiere ser un paraíso fiscal, en respuesta a lo que califica de "rumores" para descalificar a un país "serio, respetable y respetado".

Argentina desea que en la reunión del G 20 que se celebrará en Londres durante la próxima semana se trate de la posibilidad de ampliar los criterios para establecer que países son paraísos fiscales.

Uruguay, uno de los países más estables política y económicamente de América Latina, ha sido tradicionalmente un refugio de capitales argentinos en épocas de crisis.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3409 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas