Represalias mexicanas contra EEUU por programa de transporte

El ministro de Economía mexicano, Gerardo Ruiz Mateos

El ministro de Economía mexicano, Gerardo Ruiz Mateos

Credito: TeleSUR

16 de marzo 2009. - México anunció este lunes que incrementará los aranceles a unos 90 productores industriales y agrícolas de EE.UU., como respuesta ante los incumplimientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en especial por la cancelación de programa que permitía la circulación de vehículos de carga mexicanos en EE.UU..

Así lo anunció el ministro de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, quien expresó que "las medidas de represalia consisten en un incremento de aranceles" a unos 90 productos estadounidenses cuya lista será dada a conocer posteriormente.

"A través de la aplicación de estas medidas tratamos, en primer término, de preservar la integridad" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó Ruiz Mateos.

Añadió el ministro que el comercio de esos productos tuvo un valor de unos 2 mil millones de dólares en 2007 y que provienen de más de 40 estados de EE.UU.

"Consideramos que esta acción de Estados Unidos es equivocada, proteccionista y claramente violatoria del Tratado", enfatizó Ruiz.

La medida fue adoptada después de que las autoridades estadounidenses cancelaran la semana pasada el proyecto piloto del transporte transfronterizo de carga dentro de su presupuesto.

Este programa fue aprobado por el presidente George Bush en el año 2007, para que los camiones mexicanos puedan cruzar libremente la frontera, de más de 3 mil 500 kilómetros que comparten ambos países.

El argumento del Congreso estadounidense, según Ruiz, es que los camiones mexicanos "no cumplen con reglas de seguridad", aunque los legisladores estadounidenses anteponen razones ecológicas.

"En la vida del proyecto se realizaron más de 46 mil cruces sin registrar incidentes de importancia", destacó Ruiz.

Según advirtió el secretario mexicano, en la actualidad "casi el 70 por ciento de las mercancías que se comercian entre Estados Unidos y México se transportan por carretera".

Y ante el argumento ecológico, Ruiz aseguró que si los camiones mexicanos no pueden llevar los productos hasta la empresa compradora, se necesitarán "3 camiones para cada operación", lo que se traducirá en mayores riesgos ecológicos.

La represalia adoptada por México fue anunciada a nueve días de que la secretaria de Estado Hillary Clinton realice su primera visita a territorio mexicano, que es a la vez la primera que hace a América Latina en el desempeño de ese cargo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3678 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas