(VIDEOS) Triunfa Mauricio Funes y el FMLN en elecciones de El Salvador

Credito: Aporrea.org

Seguidores del partido comenzaron las celebraciones en las calles de El Salvador.

Seguidores del partido comenzaron las celebraciones en las calles de El Salvador.

Credito: EFE

15 de marzo 2009.- El candidato por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN,) Mauricio Funes, obtuvo el 51,27 por ciento con un millón 231 mil 755 votos según el tercer boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño que ha escrutado 85,70 por ciento de los sufragios.

Por su parte, el candidato del partido oficial ARENA, Rodrigo Ávila, obtuvo un total de 48,73 por ciento con un millón 170 mil 780 votos a favor.

Mauricio Funes se convierte así en el nuevo presidente de El Salvador, tras veinte años del gobierno del partido Arena y en el primer presidente perteneciente al partido FMLN.

El candidato emitió su voto este domingo a las 17.00 (GMT), donde aseguró que el pueblo "se ha volcado a apoyar el cambio" y confió en que los salvadoreños le darían la victoria.

Funes ejerció su voto acompañado de su esposa, Wanda Pignato, en la escuela Walter Thilo Deinninger, del municipio de Antiguo Cuscatlán (centro) en una jornada con masiva asistencia de votantes, lo cual a su juicio demuestra que los salvadoreños "están confiando en los instrumentos de la democracia".

El proceso concluyó a las 17:00 horas locales (23:00 GMT), después de una jornada que se desarrolló con tranquilidad hasta el cierre de urnas, y que dio una histórica victoria al FMLN, que desaloja al partido ARENA del poder que ostenta desde hace 20 años.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, informó que fue un proceso electoral transparente, pacífico y masivo, opinión con la que coincidieron más de 4 mil observadores internacionales.

Araujo indicó durante una cadena nacional de radio y televisión que "este día el TSE quiere agradecer a todos y cada uno de los salvadoreños que de diferentes puestos en este proceso electoral han servido a la democracia del país".

Hacia el mediodía, había sugrafado 36,7 por ciento de los 4,3 millones de salvadoreños con derecho a voto, según un recuento publicado por medios salvadoreños.

Durante el sábado y la madrugada del domingo, los defensores del voto del FMLN se unieron para evitar un posible fraude y se aglomeraron en distintas instituciones del Estado, donde presuntamente se encontraban concentrados cientos de extranjeros que vendrían a votar.

Militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) empezaron a salir a las calles para celebrar los resultados que daban ventaja al candidato de esta formación, Mauricio Funes, en la elección presidencial de este domingo.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 16003 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas