Gobierno chileno: "Banco Santander ocultó fortuna de Pinochet"

13 de marzo 2009. - El gobierno chileno demandará a Banco Santander y a tres instituciones bancarias más por haber ocultado la fortuna del ex-dictador chileno Augusto Pinochet.

El Consejo de Defensa del Estado chileno (CDE) presentó las acciones legales en contra de los bancos con sede en Miami el pasado miércoles en la Corte del distrito sur de Florida. Además de Santander, Chile demandará a Banco de Chile, Espirito Santo de Portugal, y al PNC Financial Services Group Inc., que absorbió al Banco Riggs en 2005.

De acuerdo con el gobierno chileno, Pinochet amasó una fortuna de 26 millones de dólares de los cuales 20 millones son ilegales.

La demanda contra Santander y otras instituciones bancarias recalca, dice El País, que muchas de las cuentas secretas del dictador chileno habrían quedado expuestas si los bancos a los que involucra el procedimiento hubieran acatado las normas sobre lavado de dinero.

En la demanda se establece que "aún más trágico, algunas de esas instituciones financieras fueron más allá de la simple negligencia y optaron por ayudar a Pinochet (...) a ocultar la fuente y verdadera propiedad de fondos substanciales que fueron depositados en sus instituciones".

En México el lavado de dinero prácticamente no se investiga, dio a conocer en octubre de 2008 el diario The Washington Post. De acuerdo con la revista Forbes, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, amasa una fortuna de mil millones de dólares producto del lavado de dinero del narco. De acuerdo con el Washington Post, en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no tiene en su portal de internet información de ninguna sanción a alguna institución bancaria por lavado de dinero pese a que está obligada por ley a reportar esta información.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10463 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas