Perú: Aprueban usar hoja de coca para confeccionar alimentos

Credito: Archivo

13 de marzo 2009.- Legisladores peruanos aprobaron un proyecto que autoriza el procesamiento de la hoja de coca para la fabricación de harina y como saborizante de bebidas, tal como lo informaron este jueves fuentes legales.

El dictamen fue aprobado, en la comisión unicameral que estudiaba el asunto por ocho votos a favor y tres en contra. Las congresistas opositoras al presidente Alan García, Nancy Obregón, Susana Vilca y Juana Huancahuari, votaron a favor.

También apoyaron la idea, Carlos Cánepa de Unión por el Perú (UPP); los apristas progubernamentales Jorge Flores y Franklin Sánchez; Álvaro Gutiérrez del Bloque Popular (BP) y la fujimorista Luisa María Cuculiza.

Mientras que votaron en contra los apristas Luis Giampietri, Lourdes Mendoza, y Martín Pérez de Unidad Nacional (UN).

Ahora el proyecto deberá pasar a la plenaria del Congreso de 120 miembros.

La congresista Nancy Obregón, autora de la iniciativa, señaló que fomentar el uso legal de la hoja de coca contribuye a que ésta no sea desviada al narcotráfico.

Por su parte, el secretario General de los Agricultores de las Cuencas Cocaleras del Perú, Walter Acha, dijo que "la aprobación para nosotros es un orgullo y un gran paso que se haya aprobado este proyecto en la comisión del Congreso. Es un avance para nosotros porque es la primera vez que se tocará en el pleno del Congreso".

"Antes hablar de coca acá en la ciudad de Lima era hablar de droga y ahora no", señaló Acha.

En Perú, dos mil toneladas de hoja de coca por año son legales y compradas por la estatal Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que las destina a tés, bebidas, usos medicinales y tradicionales.

El vicepresidente peruano Luis Giampietri, quien es también congresista y uno de los tres que votó en contra, alertó sobre el peligro de que el proyecto estimule la producción de coca, y que afecte así la política antinarcóticos del país.

Sin embargo, el proyecto que fue aprobado en Perú, propone la creación de un registro único de productores de coca con fines de transformación en harina, el cual será de responsabilidad de Enaco, para evitar que sus fines sean desviados al narcotráfico.

Enaco S.A. es una empresa estatal de derecho privado, en la modalidad de sociedad anónima, cuya finalidad es coadyuvar a preservar la salud de la población a través de la comercialización de la hoja de coca y sus derivados, así como industrializarla con fines benéficos y en el marco jurídico vigente.

El Ministerio de Agricultura se encargaría tanto del control y ordenamiento de las tierras para el cultivo de coca, como de la supervisión de los cultivos destinados a la transformación en harina o saborizante, en coordinación con la Policía Nacional, Enaco y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

Paralelo a estos hechos en Perú, el presidente de Bolivia Evo Morales, se opuso el pasado miércoles en la conferencia número 52 de la ONU, que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes clasificara a la hoja de coca en su estado natural como droga y defendió sus bondades medicinales, nutricionales y culturales.

También, el miércoles, dirigentes cocaleros de toda Bolivia, iniciaron una feria en la Paz, para defender a la planta. Esta actividad permanecerá hasta el sábado 14 y recoge una muestra de productos derivados de la hoja de coca, como jarabes, cremas faciales, detergentes, harinas, licores, galletas y artesanías.

Cocaleros en Bolivia y Perú realizan actos este jueves en favor de la despenalización de la hoja de coca que impulsa el presidente Evo Morales, quien incluso pidió apoyo en esta iniciativa a su homólogo estadounidense, Barack Obama.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15459 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas