Ex Secretario de la OEA, César Gaviria comparó las escuchas en Colombia con el espionaje de Montesinos

Ex Secretario de la OEA César Gaviria

Ex Secretario de la OEA César Gaviria

Credito: www.casamerica.es

Bogotá, 23 feb (EFE).- El ex secretario de la OEA y director del Partido Liberal colombiano, César Gaviria, comparó hoy las escuchas ilegales del servicio de inteligencia de su país con el espionaje que realizó Vladimiro Montesinos, el asesor de inteligencia del ex presidente peruano, Alberto Fujimori.

Gaviria, que fue presidente de Colombia entre 1990 y 1994, señaló que como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pudo "apreciar de primera mano" lo que sucede cuando la inteligencia de un Estado cae en manos de criminales y la convierten en una policía política.

Perú fue "verdaderamente un caso dramático y llegó a ser el más terrible aparato de corrupción que se conozca en la historia de las Américas. Inclusive, está documentado cómo esa corrupción fue determinante para la entrega de miles de armas a las FARC", señaló en un carta el dirigente del Partido Liberal (en la oposición).

"Todo aquello se justificó, por muchos años, como parte de la estrategia de la lucha contra el terrorismo", señaló el ex jefe de Estado.

Motenisinos y Fujimori se encuentran presos en Perú por casos de corrupción y violaciones a derechos humanos, ocurridos durante el tiempo en que el segundo estuvo en el poder.

La misiva fue dirigida al fiscal general, Mario Iguarán, y al Procurador, Alejando Ordóñez, cuyas dependencias iniciaron el fin de semana una investigación al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por las interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos a opositores, periodistas, jueces, militares y funcionarios.

Asimismo, Gaviria criticó que al problema de las interceptaciones ilegales se le busque dar solución "aceptando renuncias, pidiendo tímidamente investigaciones o creando comisiones para ver qué hacer con el DAS".

Gaviria exigió acciones más enérgicas de parte de las autoridades e indicó que el presidente Uribe no ha actuado con la "diligencia" que la gravedad del caso demanda.

"La evidente falta de control por parte del Presidente y del Gobierno sobre esa institución, muy a pesar de las graves denuncias, es impresionante e injustificada", puntualizó.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, negó hoy haber ordenado el espionaje telefónico a numerosas personalidades por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y planteó una reforma de esa institución por considerar que el escándalo pone en peligro la seguridad del Estado.

La Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación iniciaron este fin de semana una investigación de lo ocurrido, lo que llevó al registro de las oficinas del DAS, organismo creado hace más de 50 años y que depende directamente de la Presidencia.

A causa del escándalo, el subdirector de Contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, dimitió ayer tras ocupar el cargo durante más de tres años y llevar a cabo diferentes tareas en el servicio de inteligencia en los últimos doce años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas