Dos submarinos nucleares chocaron en el Atlántico

El submarino francés Le Triomphant

El submarino francés Le Triomphant

Credito: Archivo

17 de febrero 2009. -A principios del mes de febrero, dos submarinos nucleares chocaron en mitad del Océano Atlántico, sin que se registraran heridos ni poner en peligro la seguridad nuclear.

El submarino británico HMS Vanguard y el francés Le Triomphant, resultaron con serios daños tras la colisión que se efectuó a baja velocidad en aguas turbulentas, así lo dio a conocer el comandante de la armada británica (Royal Navy), Jonathon Band.

Ninguna de las dos naves detectó la presencia de la otra pese a contar con sonares, presumiblemente a causa de los sistemas de camuflaje con los que están dotados, así lo informó la experta en Defensa Caroline Wyatt.

"Éste es claramente un incidente entre un millón cuando piensas lo grande que es el Atlántico, de hecho es increíble que haya ocurrido", afirmó Wyatt.

Actualmente, ambas naciones se encuentran investigando el accidente.

La directora de la Campaña pro Desarme Nuclear, Kate Hudson, expresó que "la colisión de dos submarinos, ambos con reactores nucleares y bombas atómicas abordo, podría haber (...) esparcido ojivas nucleares en el lecho marino".

La nave británica tuvo que ser remolcada hasta su base de Faslane en Escocia, mientras que la francesa Le Triomphant tuvo que esperar tres días en llegar transportada hasta la base en L'Ile Longue en el noroeste de Francia, según el diario británico The Daily Telegraph.

Ambos submarinos, de 150 metros de largo y con una tripulación de 240 marineros cada uno, forman parte importante de la estrategia de disuasión nuclear del Reino Unido y Francia.

El diario británico indicó que el incidente ocurrió la madrugada del 3 al 4 de este mes.

 

subb.jpg

La nave francesa colisionó mientras estaba cargada de bombas nucleares y reactores atómicos (Foto: Archivo)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6837 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas