Rusia incluirá en su nueva doctrina militar el derecho al uso del arma nuclear en calidad de instrumento de disuasión estratégica

balístico intercontinental Topol-M

balístico intercontinental Topol-M

Credito: Archivo

26 de enero 2009. - El Consejo de Seguridad de Rusia avanza hoy en la elaboración de una nueva doctrina militar que podría estar concluida en septiembre de 2009, confirmaron fuentes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

Vice jefe de esa estructura de mando, el coronel general Anatoli Nogovitsin afirmó que el ministerio de Defensa participa de manera muy activa en las labores de la comisión que ejecuta esa tarea.

Todo apunta a que el documento esté listo en septiembre de 2009, dijo citado por Interfax.

El jerarca castrense precisó que para el primero de septiembre está planificada una sesión del Consejo de Seguridad para debatir la redacción del nuevo texto.

En adición, el general de Ejército Yuri Baluyevski, vicesecretario de ese órgano colegiado, resaltó que el nuevo documento dará respuesta a los problemas más actuales de la seguridad militar de la Federación rusa.

Incluirá el derecho al uso del arma nuclear en calidad de instrumento de disuasión estratégica, explicó.

Víctor Ozerov, presidente del comité correspondiente en el Consejo Federal (senado), en tanto, consideró que la nueva doctrina debe ser parte elemental de la Estrategia de Seguridad Nacional de Rusia hasta 2020.

Subrayó que los dos textos serán prácticamente un mecanismo de reacción de la organización militar del Estado y de otros órganos del Poder Ejecutivo ante desafíos y amenazas actuales.

En su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas rusas, el entonces presidente y hoy primer ministro, Vladimir Putin, adoptó en el año 2000 la doctrina castrense vigente.

Moscú declara en su enunciado que se arroga el derecho de emplear su arsenal nuclear como respuesta a un ataque atómico o frente a una guerra de gran envergadura desatada contra el país eurasiático.

En fecha más reciente, el jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, sostuvo que la agresión de Georgia con respaldo estadounidense contra Osetia del Sur, en agosto de 2008, cambió radicalmente el panorama geopolítico mundial, y de Europa en particular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10580 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas