Bolivia recupera petrolera Chaco

Presidente Evo Morales durante el acto de recuperación de Petrolera

Presidente Evo Morales durante el acto de recuperación de Petrolera

Credito: TeleSUR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la relevancia del proceso de recuperación de los recuersos naturales en el país y recordó que no permitirá el ''saqueo'' de los recursos del pueblo.


TeleSUR 23 de Ene. 2009.- El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Saúl Ávalos, anunció el viernes la recuperación por parte del Estado de la petrolera Chaco, filial de Pan American Energy, tras el fracaso de una negociación para permitir que la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprara la mayoría accionaria.

"A partir de este momento, Yacimientos Petrolfferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está a cargo de la empresa (Chaco) y está procediendo a nombrar a los directores", dijo Avalos en conversación telefónica con una radioemisora privada desde el Campo Carrasco, en el centro del país, operado por Chaco.

El presidente Evo Morales desde El Chapare, a unas cuatro horas de la ciudad de Cochabamba (centro), destacó que "poco a poco el gobierno va a ir recuperando los recursos naturales " para el pueblo.

PanAmerican Energy, con sede en Argentina, es una sociedad comercial conformada por la británica BP y el Grupo Brida, dueñas del 50 por ciento de Chaco, mientras que YPFB sólo tiene 49 por ciento.

A finales de diciembre pasado, Morales había advertido a esta transnacional que contaban con "horas o días" para plegarse al decreto de nacionalización de los hidrocarburos.

"Si no (respetan las normas), como siempre nunca me temblará la mano, nunca temblará la mano de los ministros para tomar decisiones y de esa manera recuperaremos esa empresa", dijo el presidente entonces.

Morales decretó el 1º de mayo de 2007 y en el mismo mes de 2008 que el Estado debía asumir el control mayoritario de las acciones de varias petroleras, pero la medida no se cumplió en el caso de Chaco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas