Ecuador refugiará a 50 mil colombianos

Quito, 19 Ene. ABN.- Ecuador reconocerá como refugiados a unos 50 mil colombianos y colombianas, para lo cual realizará un registro ampliado de solicitantes con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Así lo anunció este lunes el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien señaló que la inscripción de esas personas que habitan en el territorio ecuatoriano limítrofe con Colombia permitirá agilizar y hacer más eficaz el reconocimiento de su condición de refugiados.

El ministro indicó que brigadas de registro recorrerán en una primera etapa las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, además de las de Orellana e Imbabura, informó la agencia de noticias AFP.

Falconí dijo que con información exacta del número de colombianos que se encuentran en Ecuador y de las comunidades donde viven también se les podrá brindar una adecuada protección.

El proyecto de inscripción demandará alrededor de 1,7 millones de dólares, de los cuales Acnur aportará 940.000 dólares.

A causa del conflicto en su país 54.483 colombianos y colombianas pidieron refugio a Ecuador entre 2000 y 2007, de los cuales 14.979 fueron admitidos bajo esa condición.

Un estudio poblacional de 2008 reveló que en Ecuador hay unas 180.000 personas con necesidad de protección internacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5269 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas