Evo Morales afirmó que expulsión del embajador de EEUU desarticuló la conspiración

Evo Morales afirmó que expulsión del embajador de EEUU desarticuló la conspiración

Cochabamba, 30 Dic. ABN.- El presidente Evo Morales afirmó este martes que no se equivocó cuando nombró persona no grata al embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, pues a su salida del país se desarticuló la conspiración contra su Gobierno.

Así lo aseveró el primer mandatario boliviano durante el discurso que dio inicio a la reunión de evaluación de su tercera gestión de gobierno, que se realiza en la Casa Campestre, distante a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, reseño la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Después de soportar esa arremetida de la derecha, del imperio, no me equivoqué al momento de decidir que el embajador Goldberg tiene que irse. Se va el embajador, baja la oposición; claro, alguien estaba comandando la conspiración contra la democracia, por tanto contra el Gobierno nacional”, indicó.

El pasado 10 de septiembre, Morales declaró persona no grata al entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de haber conspirado contra su gobierno al alentar el frustrado golpe de Estado que se gestó en los meses de agosto y septiembre, con la toma de varias instituciones públicas, aeropuertos y la muerte de una veintena de campesinos en el departamento de Pando.

El 13 de septiembre, Washington respondió con una medida similar con el embajador Gustavo Guzmán.

La decisión boliviana de suspender las actividades de la Drug Enforcement Administration (DEA) y de la Central Intelligence Agency (CIA) en el territorio nacional, también por injerencia en asuntos internos, fue respondida con la decisión de Bush de suspender los beneficios arancelarios del ATPDEA (acuerdo que ofrece ventajas comerciales como incentivo a la lucha antinarcóticos) a Bolivia.

Morales acusó a la administración del saliente presidente de Estados Unidos de haber consumado un atropello a los compromisos internacionales asumidos en la lucha contra el narcotráfico, esfuerzo del que Bolivia, dijo, es el país más aventajado en América Latina.

Morales ratificó su esperanza de revalorizar las relaciones con EEUU una vez que el electo presidente Barack Obama asuma la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 6262 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas