Japón: Un Premio Nobel "de la Paz" había pedido ataque nuclear contra China

el ex primer ministro japonés Eisaku Sato, quien en 1974 obtuvo el Premio Nobel "de la Paz"

el ex primer ministro japonés Eisaku Sato, quien en 1974 obtuvo el Premio Nobel "de la Paz"

22 de diciembre 2008. - El ex primer ministro japonés Eisaku Sato, quien en 1974 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su compromiso contra las actividades nucleares, había pedido nueve años antes a Estados Unidos lanzar una bomba atómica contra Pekín en caso de un conflicto con Tokio.

"Pedimos a Estados Unidos que responda inmediatamente utilizando armas nucleares", dijo Sato en un mensaje que dirigió en 1965 al entonces secretario de Defensa norteamericano Robert McNamana.

Asimismo, precisó que Washington no podía lanzar la bomba desde territorio japonés, pero que podía utilizar las aguas territoriales. En ese momento ni Japón ni Estados Unidos mantenían relaciones diplomáticas con la China comunista.

El pedido de Sato se hizo 20 años después que Japón fuera víctima de las dos primeras y únicas bombas atómicas lanzadas por EEUU sobre ciudades inermes, en agosto de 1945.

La revelación, que contradice los postulados para entregar el Nobel de la Paz a un pacifista verdadero, se convierte en evidencia de las voces que han cuestionado el manejo de este reconocimiento internacional, creado como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco, y que otorga cada año un Comité de Estocolmo

Además, la noticia se conoce luego que Suecia comenzó una "investigación" a raíz de una denuncia sobre el viaje con gastos pagos de miembros del comité a China, lo que se consideró como una posible estrategia para influir en las decisiones sobre los candidatos a recibir el premio en sus diversas categorías.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12686 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas