Muere el ecuatoriano que fue atacado por elementos racistas en Nueva York

14 de diciembre 2008. - El inmigrante falleció el viernes en el Hospital Elmshurst tras varios días en coma, mientras su madre estaba de camino para Nueva York para darle el último adiós.

Sucuzhañay fue agredido mientras volvía de un bar para su casa del brazo de su hermano por tres hombres que bajaron de un automóvil y gritaron insultos contra los latinos y los homosexuales. Los familiares y amigos de Sucuzhañay planean celebrar hoy una vigila en el lugar del crimen.

Sucuzhañay sufrió una fractura craneal y daño cerebral cuando fue agredido. Las heridas de su hermano Romel fueron menores. La policía ha ofrecido una recompensa de 22.000 dólares para quien proporcione información que lleve al arresto de los culpables.

Christine Quinn, la presidenta del consejo municipal de Nueva York, afirmó en un comunicado que la agresión fue "una muestra cobarde de odio contra dos hombres inocentes" y pidió la colaboración de los ciudadanos para resolver el crimen.

El ataque contra los hermanos Sucuzhañay ocurrió poco después de que su compatriota Marcelo Lucero muriera de una cuchillada en Long Island, en las inmediaciones de la ciudad de Nueva York. La fiscalía alega que siete adolescentes blancos salieron a atacar a un latino y se ensañaron con Lucero.

Infelíz coincidencia

El cónsul de Ecuador en Nueva York, Pablo Bonifaz, no calificó la golpiza de Sucuzhanay como un acto violento perpetrado contra ecuatorianos. "Esto no es una oleada de crímenes contra los ecuatorianos. Es una lamentable coincidencia. Pero sí que se están suscitando crímenes contra la comunidad latina y otro tipo de comunidades inmigrantes, lo que resulta lamentable, porque aquí hay una alta concentración de hispanos", dijo el cónsul.

La Policía de Nueva York dijo el martes que los hermanos habían asistido a una fiesta en una iglesia y habían parado en un bar. Iban del brazo para ayudarse a caminar y se detuvieron en una esquina donde estaba un vehículo todo terreno en un semáforo.

Testigos indicaron que escucharon que los hombres del vehículo gritaron insultos contra homosexuales e hispanos a los hermanos. Uno de los hombres salió del vehículo y estrelló una botella de cerveza en la cabeza de José.

Romel Sucuzhanay corrió y dos hombres más salieron del vehículo para atacar a José, informó la policía. Uno de ellos golpeó a José con un bate de aluminio en la cabeza mientras los otros lo pateaban, agregó la Policía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas