Aznar deberá afrontar querella en España por la guerra ilegal en Iraq y los vuelos de la CIA

El ex presidente español, José María Aznar, metió a España en una guerra ilegal contra el 90% de la población, y mintió sobre los vuelos con detenidos ilegales de la CIA en España, que autorizó personalmente.

El ex presidente español, José María Aznar, metió a España en una guerra ilegal contra el 90% de la población, y mintió sobre los vuelos con detenidos ilegales de la CIA en España, que autorizó personalmente.

Todos recuerdan la reunión de Aznar con Bush y Blair en las islas Azores, donde decidieron la invasión conjunta a Irak aún sin el apoyo de la ONU.

Todos recuerdan la reunión de Aznar con Bush y Blair en las islas Azores, donde decidieron la invasión conjunta a Irak aún sin el apoyo de la ONU.

10 de diciembre 2008. - La denominada Plataforma Juicio a Aznar informó que tiene prácticamente lista la argumentación de la denuncia, la cual será presentada antes de que termine el año o en las dos primeras semanas de 2009.

Según el periódico La República.Es, el pleito debe estar en manos de la justicia en esa fecha y gozar de un amplio conocimiento por parte de la población, con vistas a las protestas que se organizan en ocasión del quinto aniversario de la invasión de Iraq en marzo.

Un vocero de la plataforma expresó la intención de que la ciudadanía también se sume a la querella y a un manifiesto sobre el caso presentado a la opinión pública y que ya cuenta con 22 mil adhesiones.

Entre los firmantes de ese documento están figuras como el lingüista y politólogo norteamericano Noam Chomsky, el ex dirigente comunista español Julio Anguita, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el filósofo Javier Sábada.
También firman el Secretario General y el Presidente Ejecutivo del Partido Comunista de España, Francisco Frutos y Felipe Alcaraz, respectivamente, así como otros políticos de la izquierda, juristas, periodistas, escritores y miembros de diversas organizaciones.

El texto pide el enjuiciamiento de los principales culpables de la invasión a Iraq, considerada como una guerra realizada a espaldas del Derecho Internacional y que provocó una tragedia humana sin precedentes.

Al tema de la complicidad de Aznar con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el ex primer ministro británico Anthony Blair en la agresión a ese país árabe se agrega hoy el escándalo desatado aquí tras la publicación de un documento secreto por el diario El País.

Se trata de un informe que demuestra el permiso dado por el gobierno de Aznar en enero de 2002 al tránsito por aeropuertos españoles de aviones norteamericanos que trasladaban presos hacia la cárcel de Guantánamo.

La plataforma que trabaja por el enjuiciamiento del ex gobernante reiteró que no se detendrá hasta que los responsables de la guerra de Iraq acaben ante los tribunales.

Nota de la Plataforma "Juicio a Aznar" sobre las últimas noticias aparecidas sobre la connivencia Bush-Aznar

"Las noticias aparecidas en los últimos días en el diario “El País”, sobre la colaboración de la Administración española, en la etapa del Gobierno de José Mª Aznar, con las detenciones ilegales y el traslado forzoso de personas al penal de Guantánamo, no hace más que reafirmar la opinión de nuestra Plataforma en el sentido que aquel Gobierno tuvo una activa participación en las numerosas ilegalidades cometidas en la denominada guerra contra el terrorismo de la Administración Bush. Participación activa que culminó con la guerra de agresión y la ocupación ilegal de Iraq. Dichas noticias sobre los vuelos a Guantánamo demuestran la clara implicación de los gobernantes y de altos funcionarios españoles, en aquella etapa, en vulneraciones gravísimas de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Público y del Derecho de Guerra; normas todas ellas que tienen su reflejo en nuestro derecho interno a través de diversos tipos recogidos en el Código Penal. Por la gravedad de dichas conductas, por su trascendencia e implicaciones, nunca pudieron ser ejecutadas por funcionarios de media o alta calificación si no era con el conocimiento y aprobación del Gobierno de turno, encabezado por José Mª Aznar.

La “Plataforma Juicio a Aznar” redoblará e intensificará sus trabajos, en especial la preparación de las acciones penales contra Aznar y los otros responsables por la guerra ilegal de Iraq, manifestando ante la opinión pública su firme voluntad de entablar aquellas acciones en un brevísimo período de tiempo y de estudiar la posibilidad de personarse en los procedimientos en curso por los hechos relacionados con Guantánamo, solicitando que se extiendan los mismos a otras conductas de naturaleza inequívocamente delictiva, como fueron la participación de funcionarios españoles en interrogatorios de personas detenidas ilegalmente y que, sin lugar a dudas, tienen, y así se podrá demostrar, una clara relación con los vuelos a dicho penal, apuntando así mismo a la responsabilidad penal de Aznar y otros integrantes de su Administración.

Madrid, 8 de diciembre de 2008

PLATAFORMA JUICIO A AZNAR".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas