Colombia: Santa Marta conmemora 80 años de la masacre de las bananeras

06de diciembre 2008. - Conmemoran este sábado, con una vigilia en la Plaza de los Mártires, los 80 años de la masacre de las bananeras ocurrido en la población colombiana de Ciénaga, cuyo número de trabajadores muertos aún se desconoce. Durante los actos académicos que se realizarán en la localidad colombiana, participarán escritores, historiadores, sociólogos, economistas e investigadores nacionales y extranjeros.

Fue en 1928 cuando bajo las órdenes del presidente Miguel Abadía Méndez, las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Fruit Company, uno de los episodios más vergonzosos de la historia del país sudamericano. Unos 600 dirigentes políticos, sindicales, sociales y populares, empezaron a conmemorar en Ciénaga (Magdalena) los 80 años de la masacre de las bananeras, episodio que tuvo serias implicaciones no sólo desde el punto de vista laboral o de movimientos obreros, sino económicas, políticas y sociales.

Desde los años 20, los sindicatos se empezaron a organizar para exigir un trato digno para sus trabajadores; por esta razón los treinta mil obreros de la empresa de obreros (United Fruit Company) entraron en huelga, pidiendo descanso dominical, mejor atención médica y mejor salario. La vigilia que se llevará a cabo este sábado en la Plaza de los Mártires, contará con la asistencia de grupos folclóricos y obras de teatro que harán parte de la programación cultural que se extenderá hasta este domingo, para cuando se tiene lista una gran movilización que partirá de la plaza del Centenario.

El historiador Mauricio Archila considera que la masacre de las bananeras se convirtió en un hito de las luchas obreras y un mito para la historia y las letras colombianas, mientras algunos coinciden en resaltar que no hay evento en la historia colombiana tan doloroso. Por su parte, el sociólogo y catedrático universitario cienaguero Carlos Payeres dijo que la matanza ha generado una serie de contradicciones en la memoria colectiva de si fue conveniente o no.

Otra de las variables de análisis es la significación de progreso social sobre la presencia de la United Fruit Company en esta región o si, por el contrario, fue realmente un enclave con una naturaleza neocolonial que terminó contrastando las grandes diferencias sociales que ya existían en la zona bananera.

"Sobre este tema hay discusiones hasta en el número de muertos de si fue masacre o no", precisó Payares. Asimismo, destacó que mientras reportes oficiales registran nueve fallecidos, otras fuentes como el embajador de los Estados Unidos (EE.UU.) en Bogotá en un documento enviado al Departamento del Estado, aseguró que sobrepasó los mil muertos.

En el margo de este 80 aniversario, en Santa Marta inició este viernes el Coloquio Internacional '80 años del conflicto de las bananeras', organizado por la Facultad de Economía de la Universidad del Magdalena. Dicho evento cuenta con el eslogan de 'Conmemoración de un hecho de historia económica y social, más allá del realismo mágico', en el que participan expositores nacionales e internacionales.

Entre los invitados se destacan Catherine Legrand, profesora de la Universidad de McGill de Montreal (Canadá) y la historiadora de Salem State College de EE.UU., Aviva Chomsky, hija del célebre lingüista norteamericano Noam Chomsky.

El coloquio inició con la participación del docente de la Universidad Veracruzana (México) Bernardo García, el director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (Chile) Sergio Grez Toso y la directora del Departamento de Historia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Yesenia Martínez. Óscar Zanetti Lecuona es el director cubano del ciclo de conferencias, mientras que las conferencias de estudios asociados a la masacre de las bananeras y la violencia en Colombia comenzarán con la estadounidense Chomsky.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas