Con un potencial de extracción de 700 mil barriles diarios

Cuba repuntará su producción petrolera con nuevas reservas

04 de diciembre 2008. - El bombeo petrolero de Cuba repuntará en su producción a mediano plazo, debido a la explotación de nuevas reservas marítimas, con un potencial de extracción de 700 mil barriles diarios adicionales a los 51 mil barriles de crudo que son procesados actualmente.

Los cálculos los hizo el director ejecutivo del Centro de Estudios Cubanos de Ohio Northern University, Terry Maris.

En ese sentido, Maris señaló en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacional (CSIS), que en futuro próximo, se espera que empresas extranjeras invertirán en la isla para extraer el crudo.

Si Estados Unidos levantara el embargo, la transformación de Cuba en una economía petrolera sería mucho más rápida, recalcó.

En la actualidad, Cuba consume a diario 145 mil barriles de petróleo, obtenidos tanto de su producción nacional como de las importaciones.

Archibald Ritter, profesor de la Universidad Carleton, de Canadá, coincidió en que el sector petrolero despegará en Cuba en los próximos años.

Cuba Petróleo (Cupet), estatal petrolera, actualizó las estimaciones de reservas de crudos en aguas territoriales hasta los 20 mil millones de barriles.

El académico Ritter, cree que es posible el levantamiento del embargo y la normalización de relaciones entre las naciones durante los próximos ocho años.

Cuba cesa emisión de gases

y en el plano de la conservación ambiental, Cuba cesó la emisión de unas 3,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, gracias al ahorro producido por la Revolución Energética en los últimos tres años.

La eliminación del consumo de energía eléctrica, sustituyendo unas 15 millones de lámparas incandescentes y artículos electrodomésticos por otros más prácticos y eficientes, logró la significativa cesión de gases al ambiente.

El director cubano de la Oficina Técnica del ozono, Nelson Espinosa, señaló que los clorofluorocarbonos empleados por algunos aparatos, perjudicaban la capa de ozono, y que hoy en día son recolectados en centros de recuperación de refrigerantes.

Los nuevos equipos de refrigeración no resultan contaminantes a la atmósfera, mientras que los de climatización, utilizan Freón 22, componente que no afecta en proporción alguna a nuestro planeta.

Luego de ratificar el Protocolo de Montreal, tratado internacional relacionado con las sustancias agotadoras de la capa de Ozono, Cuba implementó los esfuerzos pertinentes para efectuar su aporte en favor del medio ambiente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas