Renunció jefe de policía londinense implicado por caso Menezes

La renuncia de Ian Blair (der), quien puedo haber permanecido en el cargo hasta ferbero de 2010, coincide con los últimos días de la investigación judicial sobre la muerte del brasilero.

La renuncia de Ian Blair (der), quien puedo haber permanecido en el cargo hasta ferbero de 2010, coincide con los últimos días de la investigación judicial sobre la muerte del brasilero.

27 de noviembre 2008. - El polémico jefe de la policía de Londres, Ian Blair, que se recordará en el tiempo por el error que ocasionó la muerte del joven trabajador brasileño Jean-Charles De Menezes, el 22 de julio de 2005, abandona oficialmente su cargo este viernes.

Blair, que renunció el pasado octubre tras meses de presión y ratificar que no contaba con el respaldo del alcalde de Londres, Boris Johnson, dejará oficialmente el próximo 1 de diciembre el puesto que ha ocupado desde principios del año 2005.

A pesar de una avalancha de muertes violentas de jóvenes en los últimos años, curiosamente la confianza de los londinenses en sus autoridades se incrementó durante el mandato de Blair, que obtuvo la jefatura de Scotland Yard en febrero de 2005.

Blair manifestó que ha disfrutado "en un 99 por ciento" de estar al frente de una organización para la que trabajaba desde 1974 y lamentó que la gente le vaya a recordar más "por el 1 por ciento restante".

Con respecto al suceso de De Menezez, afirmó lamentarlo "terriblemente", al tiempo que reiteró que demoró un día en saber que la víctima, que sus "agentes habían matado" era un inocente.

Jean-Charles De Menezes murió a causa de 7 tiros en la cabeza en el metro de Stockwell, sur de Londres, al ser confundido con un kamikaze, poco después de los atentados de julio de 2005 que ocasionaron 56 muertos.

En tanto, la familia de la víctima insiste que "como jefe de la policía metropolitana, Ian Blair debe ser considerado el responsable final de la muerte de Jean Charles", que murió, afirman, "asesinado", a sus 27 años.

Durante su último día de jornada, los activistas de la campaña "Justicia para Jean" visitaron Scotland Yard para otorgarle unos "regalos de despedida", entre ellos una larga lista de los "errores" que consideran realizó luego de la muerte de De Menezes, acompañada de una gran foto del joven.

La renuncia de Ian Blair, quien puedo haber permanecido en el cargo hasta febrero de 2010, coincide con los últimos días de la investigación judicial sobre la muerte del brasileño.

Este acto legal no constituye un juicio común, ya que no es un proceso, ni se pronuncia condena. Sin embargo, si el jurado concluye que la muerte fue un asesinato, esto podría ser la base para otros pasos legales, como reclamar que los culpables ofrezcan cuentas ante la justicia.

Durante los próximos días deben pronunciarse, luego de escuchar a más de medio centenar de testigos, entre ellos a decenas de agentes y responsables policiales que admitieron múltiples errores en el operativo.

El jefe de Scotland Yard se retira de su cargo con un paquete de compensaciones bajo el brazo de varios cientos de miles de libras, a pesar de que en agosto del año pasado, un informe de la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC, por sus siglas en inglés) criticara fuertemente al cuerpo policial bajo la dirección de Blair, e incluso a él, por la muerte del brasileño..

Tiempo después, la policía de Londres fue encontrada culpable por un tribunal de haber violado las leyes de la seguridad al disparar contra el joven De Menezes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9129 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas