Dmitri Medvédev trató el tema con el presidente Chávez

Rusia dispuesta a participar en el ALBA

El Presidente ruso dijo que su Gobierno ve con interés el desarrollo del ALBA. “Estamos dispuestos a analizar y a pensar sobre nuestra participación en esa asociación”, comentó

 

Prensa Presidencial (26.11.08) El Gobierno de Rusia manifestó su disposición de participar en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa integracionista promovida desde Venezuela.

 

Así lo informó este miércoles el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante la reunión sostenida con el jefe de Estado, Hugo Chávez, en el marco de su primera visita a la nación venezolana.

 

“Hemos estado siguiendo con interés y con simpatía cómo se desarrolla este proceso, por eso estamos dispuestos a analizar y a pensar sobre nuestra participación en esa asociación”, dijo Medvédev al conversar con medios internacionales.

 

El mandatario ruso manifestó que la participación de su país podría concretarse en calidad de miembro asociado o bajo alguna otra figura y ratificó que “hemos discutido con el Presidente de Venezuela, mis colegas han hablado sobre la participación de Rusia en la asociación del ALBA”.

 

“Si esto va a ser de utilidad para el desarrollo de los estados de América Latina que integran el ALBA, si se corresponde con nuestra idea de un mundo multipolar, con el papel de la Federación de Rusia en la división internacional del trabajo entonces, ¿por que no hacerlo?”, agregó Dmitri Medvédev.

 

Por su parte el presidente Hugo Chávez dijo que las puertas están abiertas para que Rusia se incorpore al trabajo del ALBA, mecanismo de cooperación que nació hace cinco años, con la participación inicial de Venezuela y Cuba.

 

“A China también nos hemos acercado a nombre del ALBA y ahora con Rusia —como el Presidente lo ha dicho— lo hemos comenzado a conversar. Gracias por esa disposición y estoy seguro de que en el futuro podremos establecer conexiones entre este espacio geopolítico que se va a seguir fortaleciendo como un todo (el ALBA) y la Federación de Rusia, esa potencia mundial que es Rusia”, agregó el mandatario venezolano.

 

El presidente Chávez agradeció a su par ruso la invitación para que visite el país euroasiático en 2009. “Gracias por la invitación a visitar Moscú y San Petersburgo el próximo año. Dios mediante, estaremos allá”. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5182 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas