Uribe asiste a la APEC para resolver asuntos comerciales sin ser invitado

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe

Credito: Archivo

23 de noviembre 2008. - Pese a que Colombia no es integrante del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), su presidente Álvaro Uribe viajó a Perú para unirse al grupo de mandatarios de varias partes del mundo y para aprovechar la oportunidad de establecer contactos con China, Japón, Canadá y otros países, con el objetivo de ampliar su comercio.

Uribe arribó a Lima en la tarde del viernes y pocas horas después firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, el noveno que suscribe su país. Este sábado, suscribió un acuerdo de promoción y protección de inversiones con China.

De acuerdo al mandatario, el acuerdo con Canadá generará hasta 120 mil empleos agrícolas y el 97 por ciento de las exportaciones colombianas tendrá acceso libre de aranceles al mercado de la nación norteamericana.

Entre tanto con China, el país neogranadino pretende alentar a los inversionistas asiáticos para que inyecten sus capitales, un proceso que siempre tuvo marcado por varias controversias internmacionales.

Colombia quiere "profundizar inmensamente en las relaciones con China y con su gobierno en todos los aspectos", señaló el mandatario.

Uribe, viajó a Lima junto a su ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y el canciller, Jaime Bermúdez. El mandatario no participa de las sesiones de APEC, sólo de una reunión de empresarios a la que también asistió el presidente estadounidense, George W. Bush.

En un discurso, Bush exigió nuevamente al Congreso norteamericano a aprobar el TLC pendiente con Colombia, además de otros con Panamá y Corea del Sur, antes de iniciar su receso anual. Además, elogió a su par colombiano, con quien volvió a reunirse este sábado en Lima.

"Tuve la oportunidad de tomar un café con el presidente Uribe. El es un líder fuerte y un buen amigo. Nuestro congreso y nuestro gobierno nunca deben dar la espalda a amigos como Uribe", señaló Bush.

Más tarde Uribe, hablando también antes los empresarios de APEC, resaltó la confiabilidad de su país en materia de inversiones y dijo que seguirá luchando por la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos.

"No nos queda más que seguir trabajando con una mezcla difícil de paciencia y urgencia", dijo Uribe.

"Nosotros confiamos en la comprensión del Congreso estadounidense para aprobar este tratado", agregó el mandatario.

El congreso estadounidense mantiene congelada la aprobación del TLC con Colombia por el desacuerdo del Partido Demócrata, que exige a Bogotá resolver el problema de los asesinatos de sindicalistas y aclarar el escándalo por nexos de políticos del entorno de Uribe con paramilitares de extrema derecha.

Uribe intenta también que Colombia sea aceptada como miembro del foro APEC, integrado hasta ahora por 21 economías, entre ellas gigantes como China, Japón, Rusia y Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8322 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas