(VIDEO) ¿Por qué no hay que olvidar la Primera Guerra Mundial?

Bombardeo en la batalla de Verdún, en la que murieron 1 millón de personas.

Bombardeo en la batalla de Verdún, en la que murieron 1 millón de personas.

11 de noviembre 2008. . “Una ceremonia solemne marcó este martes el aniversario 90 de la firma del armisticio que puso fin a la primera guerra mundial, el 11 de noviembre de 1918, en presencia de numerosos dignatarios y personalidades europeas.

En su discurso en el osario de Douaumont, donde yacen los restos de 300 mil franceses muertos en la batalla de Verdún de 1918, el presidente Nicolás Sarkozy subrayó que su país nunca olvidará “a los soldados que defendieron nuestra libertad”.

Sarkozy recordó la desaparición de todos los testigos de la sangrienta conflagración, que en apenas cuatro años de combates dejó un saldo de 10 millones de muertos y alrededor de 20 millones de heridos y mutilados.

Se refería así al adiós el pasado 12 de marzo del último sobreviviente francés de la primera guerra mundial, Lazare Ponticelli, quien falleció a los 110 años de edad.

Douaumont, una pequeña ciudad destruida durante las batallas, fue escogida en los años 20 del siglo pasado para dejar aquí los restos de los franceses que perdieron la vida en Verdún.

El armisticio fue rubricado a las 11 horas del onceno día del onceno mes de 1918 en un vagón de ferrocarril en las inmediaciones de Compiegne, entre el mariscal francés Ferdinand Foch y el plenipotenciario alemán Matthias Erzberger.

En el acto estuvieron presentes el príncipe Carlos de Inglaterra, el presidente del Bundesrat (Senado) alemán, Peter Muller, el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering.

Durante el conflicto bélico en Francia se contabilizaron un millón 394 mil muertos. Además, igualmente fueron ultimados un millón 900 mil alemanes, un millón 700 mil rusos y un millón de austro-húngaros.

Gran Bretaña perdió 760 mil soldados al terminar la conflagración, Italia 650 mil y Estados Unidos, que entró en guerra en abril de 1917, 115 mil”.


Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a las cifras millonarias de muertos. Pero diez millones de bajas en una contienda bélica era algo impensable para la humanidad hace solamente tres generaciones.

El poder mortífero de las ametralladoras y las bombas de la aviación, se ensayó por primera vez en esta guerra de rapiña, en la que, curiosamente, los Balcanes y en un grado considerable los intereses encontrados en Oriente Medio y África, fueron el detonante de una agresión que se justificó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por un nacionalista serbio.

Sucumbieron con la primera Guerra Mundial las viejas potencias monárquicas, y surgieron de las cenizas de un mundo conmocionado, dos nuevos gigantes. Aparecieron en escena los Estados Unidos, que iban a reafirmarse como potencia internacional treinta años después, después de la II Guerra Mundial. En Rusia, creó las condiciones propicias para la Revolución de Octubre, una de cuyas principales consignas era poner fin a la guerra.

La Primera Guerra Mundial destruyó muchas cosas, además de una generación.

La brutalidad del siglo XX se impuso a la idea optimista del progreso humano y la paz universal, e hizo saltar por los aires el movimiento obrero internacional, al optar los partidos socialdemócratas por enviar a los trabajadores a morir como carne de cañón para defender los intereses de sus respectivas burguesías nacionales.

El quiebre del internacionalismo proletario como valor fundamental de la clase trabajadora tuvo para los oprimidos del mundo consecuencias que se siguen sintiendo hoy.

Rosa Luxemburgo, la gran revolucionaria asesinada por la socialdemocracia alemana por no arrodillarse al nacionalismo ramplón, lo que en la época se denominó “el social-chauvinismo” de los dirigentes socialdemócratas entreguistas, resumió la encrucijada del siglo en la expresión “Socialismo o barbarie”.

La I Guerra Mundial fue un desastre universal que dio la oportunidad de entender el funcionamiento del capitalismo en su fase imperialista, los errores de los partidos llamados socialistas, las consecuencias nefastas del burocratismo sindical y el cretinismo político, la carnicería a la que conducen los argumentos irracionales del nacionalismo burgués, etc. etc.

Nuestros abuelos van desapareciendo, y con ellos la memoria de la conmoción. Muchos de nosotros nacimos acostumbrados a la barbarie, como si fuera natural, y perdemos de vista que la situación de hoy (novecientos millones de hambrientos, más de 50 guerras en el mundo, medio centenar de empresas que tienen más poder que todos nuestros gobiernos, etc) obedece a procesos y lógicas que fueron revelados con los fogonazos de la Primera Gran Guerra.

Esa es la razón por la que en YVKE Mundial hemos recopilado varios materiales que pueden ayudar a reconstruir nuestra memoria colectiva sobre este hecho que tantas repercusiones tiene en nuestro presente y que no podemos obviar en el futuro que pretendamos dibujar.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

guerraquimica.jpg

(Foto: Archivo) La I Guerra Mundial fue la primera en la que se utilizaron armas químicas.
niñotrinchera.jpg

(Foto: Archivo) Un niño francés limpia una trinchera en Verdún.
fosacomunsoldadosrusos.jpg

(Foto: Archivo) Fosa común de soldados rusos en la I Guerra Mundial.
reclutamientoGB.jpg

(Foto: Archivo) Oficina de reclutamiento británica en agosto de 1914. El entusiasmo fue seguido por el horror.
herbertmorris.jpg

(Foto: Archivo) Tumba de Herbert Morris, quien se enlistó voluntario en su Jamaica natal. Ya en el frente, mientras construia parapetos cerca de una posición de artilleria que disparaba continuamente, sus nervios se destrozaron y corrió durante dos días. Fue arrestado y fusilado por "desertor". Tenia 17 años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18797 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas