Líder de "sin tierras" exige expulsar productores brasileños de Paraguay

Los llamados "brasiguayos" deberán salir de las tierras de Paraguayos por medidas del Indert.

Los llamados "brasiguayos" deberán salir de las tierras de Paraguayos por medidas del Indert.

Credito: Archivo

03 de noviembre 2008. - Un dirigente de los "sin tierra" de Paraguay, que amenazan con invasiones de haciendas en el departamento de San Pedro (centro), exigió la expulsión de los productores brasileños de soja del país.

El dirigente campesino Antonio Cabrera declaró en una entrevista con medios locales, que la única salida al conflicto agrario en San Pedro es la expulsión de los denominados "brasiguayos" (colonos brasileños) y la compra de sus haciendas para transferirlas a los "sin tierra".

Cabrera defendió las ocupaciones de haciendas, la mayoría dedicadas al cultivo de soja, que se han incrementado en los últimos días, a pesar del acuerdo del sábado pasado entre los ministros de Interior, Rafael Filizzola, y del Medio Ambiente, José Luis Casaccia, con el grupo de campesinos de San Pedro.

Los grupos de "sin tierra", que desde la toma de posesión del presidente Fernando Lugo el pasado 15 de agosto se encuentran acampados frente a numerosas haciendas de San Pedro, denuncian que numerosas propiedades fueron compradas o arrendadas ilegalmente por colonos brasileños.

También han denunciado que los cultivos mecanizados como el de la soja depredan los bosques y contaminan el medio ambiente.

Cabrera consideró que tanto los "brasiguayos legales" como los que habrían sido beneficiados de manera irregular en la compra de terrenos deben ser expulsados de país, al considerarlos como "enemigos declarados" de los pequeños productores.

Por su parte, el ministro Casaccia informó que tras la denuncia de los campesinos han inspeccionado alrededor de 60 fincas de productores de soja en la región y que la mayoría de estas registra "algún tipo de violación de normativas medioambientales".

"Hay un reclamo justo por parte de los sectores campesinos. Es evidente el incumplimiento (de las normativas) por parte de muchos productores", señaló el ministro.

Como respuesta al ministro, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, exigió el nombre de los que violan las leyes medioambientales para evitar las acusaciones generalizadas.

Durante la reunión del sábado, llevada a cabo en el distrito de Capiibary, en San Pedro, las autoridades y los campesinos acordaron la creación de una comisión para analizar la solución del conflicto agrario.

Colonos atemorizados

Por su parte, los colonos brasileños están atemorizados ante el anuncio de que el Instituto Nacional de Desarrollo y Tierras (Indert) rescatará todas las tierras, para darlas a los campesinos que carecen de este beneficio.

Los principales afectados serán los colonos brasileños, quienes son en su mayoría los poseedores de las tierras en esta zona.

Solo en este asentamiento San Juan y alrededores son aproximadamente 500 familias que viven en la incertidumbre e incluso algunas ya fueron desalojadas y tuvieron que refugiarse en casas de familiares.

Los primeros casos se registraron en la fracción San Isidro, donde el Indert ya intervino hace 15 días.

Los brasileños, en su mayoría con cédula paraguaya, llegaron masivamente al asentamiento San Juan hace 5 años y adquirieron lotes de los campesinos que fueron adjudicados por el Indert, según los datos del Indert.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8175 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas