ONU: Corte Penal Internacional podría intervenir en Colombia ante masacres cometidas por Fuerza Armada

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay

1° de noviembre de 2008 / La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió hoy que percibe que las "ejecuciones extrajudiciales", como llamó a los asesinatos que cometen los militares, son "sistemáticas y difundidas", lo que puede causar la intervención de la Corte Penal Internacional, si la justicia no logra detener las matanzas.

"Nosotros estamos observando y manteniendo un registro de las ejecuciones extrajudiciales y parecer ser que efectivamente sea sistemática y difundida esta práctica, en mi visión", afirmó Pillay al término de su estancia de cinco días en Colombia.

La declaración sigue a la remoción, el martes, de varios jefes militares, por la masacre de jóvenes a manos de militares, con las víctimas presentadas después como guerrilleros "muertos en combate".

La funcionaria de Naciones Unidas explicó que "un delito se convierte en crimen de lesa humanidad si es difundido y sistemático contra la población civil".

Si ese delito no es investigado y frenado por las autoridades locales, "entonces el Tribunal Penal Internacional tendría poder y autoridad para intervenir".

El gobierno ordenó la salida del cargo de 27 militares, incluidos tres generales, en el marco de una investigación para establecer la desaparición y asesinato de once jóvenes.

Los fallecidos residían en dos zonas al sur de Bogotá. Al desaparecer, sus parientes alertaron a las autoridades y meses después sus cuerpos fueron hallados en el departamento (estado) de Norte de Santander, frontera con Venezuela, en fosas comunes, y registrados por el ejército como integrantes de grupos ilegales muertos "en combate".

El hecho generó dudas en la Fiscalía por la vestimenta de las víctimas, el tiempo transcurrido entre su desaparición y muerte, y las afirmaciones de las familias, que ubicaban a los jóvenes como desempleados a quienes les hicieron ofertas de trabajo en zona de frontera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6638 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas