Uruguay: Encuentran restos de nuera de poeta Juan Gelman

María Claudia García de Gelman, desaparecida por la dictadura militar en 1976, y nuera del poeta argentino Juan Gelman.

María Claudia García de Gelman, desaparecida por la dictadura militar en 1976, y nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Credito: Abn

Montevideo 30 de octubre 2008. - .- Luego de un estudio antropológico realizado a restos óseos en la región uruguaya de Vichadero, en el departamento de Rivera, existe un 90% de probabilidades que uno de los cráneos encontrados pertenezcan a María Claudia García de Gelman, desaparecida por la dictadura militar en 1976, y nuera del poeta argentino Juan Gelman.

La investigación sobre los restos hallados en el año 2005 es llevada adelante por el antropólogo Horacio Solla, informó el portal digital de la radio El Espectador.

Según el médico forense existe un 90% de probabilidades de que uno de los cráneos encontrados pertenezca a María Claudia, madre de Macarena Gelman.

La hija de la joven desaparecida por el terrorismo de Estado, emitió un comunicado donde expresa sus esperanzas de confirmar el hallazgo, pero dice no comprender "el grado de certeza que se maneja"; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

"En lo personal, me encuentro lo tranquila que se puede estar en estas circunstancias, dado que afortunadamente creo que he aprendido a manejar la ansiedad, ya que mis expectativas respecto a esto son más que moderadas", expresó en el texto.

Macarena Gelman también manifestó que frente a este descubrimiento "uno siempre alberga la esperanza de encontrar al familiar que busca, por lo que en ese sentido se acompaña cada posibilidad".

En el comunicado se señaló además el "profundo malestar y preocupación por el manejo imprudente y apresurado, de tan delicada información (mas allá de que sea finalmente confirmada o desestimada), sin tener en cuenta la repercusión que ello acarrea a nivel personal y emocional, tanto de mí misma como de la gente que me quiere, o sencillamente se solidariza con la búsqueda".

Ante este hecho, ahora se espera una orden del juez de la causa para realizar un examen de ADN y compararlo con el de la nieta del poeta.

En agosto de 2007 el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, comunicó que, según datos aportados por fuentes del Ejército, existía un 99% de probabilidades de que los restos de María Claudia estuvieran enterrados en el Batallón 14, aunque luego se supo que la información era falsa.

María Claudia García fue trasladada desde Buenos Aires a Montevideo en el año 1976 por grupos represivos, donde dio a luz una niña y luego fue asesinada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7281 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas