Uribe plantó a los indígenas, aduciendo "razones de seguridad"

El presidente Uribe se comprometió a reunirse con los más de 40.000 indígenas que lo esperaron en Cali este domingo.

El presidente Uribe se comprometió a reunirse con los más de 40.000 indígenas que lo esperaron en Cali este domingo.

Credito: C.ORTEGA

26 de octubre 2008. - El mandatario les dijo que por razones de seguridad no podía acudir al Centro Administrativo Municial de Cali, y los instó a ir a la sede de Telepacífico.

Mientras Álvaro Uribe esperaba en Telepacífico, los indígenas se reunían para tomar una decisión sobre cómo proceder. En el Centro Administrativo, sede de la alcaldía, los indígenas asignaron una silla que terminó vacía por la ausencia de Uribe. Sobre ella colocaron una bandera de Colombia.

Las autoridades indígenas le habían dado hasta la una de la tarde al presidente Álvaro Uribe para que realizara el encuentro que se había planteado para esta mañana en la capital de Valle, a fin de poner fin a la marcha indígena, en la que se reclama por el cumplimiento de los acuerdos gubernamentales y el fin de los asesinatos de líderes indígenas.

El Presidente, en una rueda de prensa sobre la liberación del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, dijo que los seguía esperando en las instalaciones de Telepacífico.

Al no llegar Uribe al Centro, los indígenas se reunieron para tomar una decisión sobre qué va a pasar. Hace unos días dijeron que si en Cali no se resolvía la situación, marcharían a Bogotá.

La agenda propuesta por los indígenas

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) propuso para la reunión en Cali una agenda dividida en 7 temas: tierras, medio ambiente, economía y seguridad alimentaria, derechos humanos, educación, salud y política pública.

De igual manera pidieron que al encuentro asistiera cada uno de los ministerios encargados de esos temas.

También solicitaron que estuvieran presentes los directores de Acción Social y el Incoder; la Gobernación del Cauca y la Vicepresidencia de la República.

Los indígenas iniciaron el pasado martes una gran marcha en el suroeste de Colombia y llegaron a Cali (suroeste) el sábado, donde pernoctaron a la intemperie, en reclamo de sus tierras ancestrales y para denunciar el genocidio de sus pueblos.

Alcibiades Calambás, portavoz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), declaró que la "marcha indígena espera al presidente Uribe en un campo abierto, pues así se acordó".

El portavoz del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, consideró que el número de personas concentradas en Cali se eleva a unas 50.000, pues a los nativos se han sumado sindicalistas, camioneros y cortadores de caña de azúcar, estos últimos en huelga desde el pasado 15 de septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4373 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas