(VIDEO) Vocero boliviano anuncia estado de mesas de diálogo y se prevee inminente firma de acuerdo

Iván Canelas, vocero gubernamental de Bolivia.

Iván Canelas, vocero gubernamental de Bolivia.

Credito: TeleSur

TeleSUR 20/09/08.- Se espera para esta noche la firma de un acuerdo de compromiso de los integrantes de las mesas de diálogo y trabajo, que permita dar continuidad durante la semana próxima a un gran acuerdo final que de por terminada esta etapa.

En una rueda de prensa la noche de este sábado, el vocero gubernamental de Bolivia, Iván Canelas, entregó las primeras impresiones sobre el funcionamiento de las tres mesas de trabajo que se constituyeron el día viernes.

Canelas enfatizó que las comisiones "están avanzando muy bien, el trabajo no es fácil como comprenderán ustedes, pero van a seguir trabajando durante el tiempo que sea necesario porque lo que se requiere son resultados".

Las mesas de trabajo constituidas debaten sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las autonomías departamentales y el padrón electoral y carnetización.

Todos estos temas son de gran importancia y requieren de un diálogo fructífero, para ello el presidente Morales está en la disposición de ayudar, señala el vocero de gobierno.

"El presidente de la República, en este afán de ayudar a no solo que las comisiones continúen su trabajo, sino que se sigan logrando acuerdos en beneficio de nuestro país".

El presidente Evo visitó las comisiones de trabajo como una muestra de su voluntad por lograr acuerdos y habría recibido de parte de estas comisiones informes con los avances.

"El Presidente ha ido a visitar una comisión, ha recibido un informe de una comisión, ha ido a otra comisión también para recibir un informe, para hacer conocer sus criterios sus ideas sus propuestas".

Las comisiones van a seguir trabajando, en temas más allá de los coyunturales con el propósito de lograr un consenso con miras a la aprobación de la nueva Constitución de la República.

"Este acuerdo va a tomar puntos no solamente relativos a lo a que está ocurriendo en el país sino fundamentalmente al tratamiento de las autonomías y a lograr que la nueva Constitución política del estado sea sometida a un Referéndum", agregó Canelas.

Consultado sobre cuando estarán las conclusiones de las mesas de trabajo, el vocero de gobierno señaló que se está analizando una propuesta tanto del Presidente de la República como de los integrantes de las mesas de diálogo, en las que participan el vicepresidente, prefectos, autoridades de gobierno y observadores internacionales.

"Lo importante aquí es que hay una total decisión de continuar trabajando de manera incansable por el tiempo que sea necesario, las horas, los días que sean necesarios para que se puedan continuar aportando y llegando a un punto de coincidencia y de conclusión de este proceso de diálogo", dijo.

Sin dar mas detalles de los avances del trabajo de las mesas, Canelas concluyó sus declaraciones explicando que "detalles no les puedo dar, pues cada comisión, cuando termine su trabajo dará a conocer sus propias conclusiones".

Posible preacuerdo

Gran expectativa ha despertado un acuerdo que están redactando el vicepresidente de la República, Alvaro García, y el prefecto de Tarija, Mario Cossio, que según versiones recogidas entre los participantes de las mesas son muy optimistas y van por muy buen camino.

Se espera que esta noche se suscriba un documento de compromiso, ante los garantes internacionales como el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulsa y el representante de UNASUR, Gabriel Valdés, entre otras personalidades.

Este primer gran acuerdo sería el marco de compromiso para continuar el trabajo durante una semana más, a nivel de las comisiones. Posteriormente, se tiene previsto que una vez concluidas las negociaciones y con un acuerdo definitivo, se suscribirá el documento que pondrá fin a esta etapa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas