17 de septiembre 2008. - Córdoba afirmó que “el plan y estrategia para generar un ambiente de opinión en contra del movimiento universitario en el país está diseñado desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) e inteligencia militar”.
La senadora aseguró que se elaboró una lista con 500 nombres de estudiantes por parte de María del Pilar Hurtado, directora del DAS, que buscan asociarlos al “terrorismo” y al mismo tiempo vincularlos con la guerrilla.
Córdoba aseguró que los estudiantes contaran con un grupo de abogados para garantizar la defensa de sus derechos; al mismo tiempo anunció que si se produce algún acto en contra de la vida de un estudiante, lo denunciará ante organismos internacionales.
Las universidades que han sido relacionadas con la polémica de la supuesta infiltración guerrillera en instituciones públicas son la Nacional, y del Valle, reconocidas a nivel nacional, por presentar un gran debate académico y tener una postura crítica frente a la realidad del país.
La senadora, al finalizar, se preguntó ¿por qué los videos, no los dieron a conocer cuando supuestamente los tomaron y por qué no sacan los de las universidades de Antioquia y Córdoba donde están los paramilitares impartiendo ordenes?", concluyó.