Escrache a la casa de la Provincia de Catamarca

(Video) Argentina: “La minería es desocupación, saqueo y contaminación”

01 - 01 - 09

Prensa De Frente:

Fotos Prensa De Frente

En el marco de la Jornada nacional contra la minería, secante y saqueante, la Unión de Asambleas Ciudadanas -UAC- convocó el pasado jueves 28 de agosto a un escrache a la Casa de la Provincia de Catamarca para repudiar el encuentro Argentina Minera 2008 y la instalación de la minera Agua Rica en la misma provincia, entre otros reclamos.

Cerca de las 17 hs comenzó la concentración en Plaza Houssay para marchar hacia la Casa de la Provincia de Catamarca, en Av. Córdoba al 2000, donde ya estaban desplegadas las vallas y la policía. Micrófono mediante, los participantes de la jornada tomaron la palabra y denunciaron que el gobierno está garantizando la continuidad de las políticas que destruyen el medio ambiente, a la vez que favorece el enriqueciendo de las corporaciones transnacionales de este rubro.

“No a la minería química, no a la minería a cielo abierto”; “No queremos cianuro en cada gota de agua” eran parte de los reclamos expresados en los chalecos fluorescentes, que se sumaron al repudio por el encuentro Argentina Minning 2008, conferencia empresarial impulsada por el gobierno en el que se promueven negocios y políticas que devastan nuestros recursos naturales.

En este sentido, las poco más de cien personas que participaron del escrache, denunciaron que el emprendimiento minero de “Agua Rica”, próximo a instalarse en Catamarca, será tres veces más grande que la “Alumbrera”, plante que ya funciona en esa provincia. Este último emprendimiento, consume diariamente 150 MW, la misma cantidad de energía que 2.000.000 de lamparitas de 75w encendidas durante 24 horas en un contexto en el que hay graves problemas energéticos en todo el continente.

Según estudios sanitarios no gubernamentales el impacto de la producción minera en la región aceleró la degradación del entorno natural, a la vez que no genera ningún tipo de impacto positivo para la población, sino todo lo contrario; desde la llegada de este tipo de emprendimientos al distrito, el cáncer aumentó un 800 %, mientras en paralelo acrecentó el problema de abastecimiento de agua potable, ya que solo esta planta consume 100 millones de litros de agua por día. Esto fomentó la falta de agua provocando la pérdida del 70% de la producción agropecuaria, fuente indispensable de la economía local, y solo fueron creados 200 puestos de empleo relacionados a la empresa.

Otros de las exigencias fueron el cierre o suspensión inmediata de otros establecimientos de minería a cielo abierto, por ejemplo el de “Pacua Lama” en la provincia de San Juan o “Potasio Río Colorado” en Mendoza. También fue eje de reclamo la derogación y anulación del Código Minero, implementado por el gobierno menemista en la década del ’90.

Alrededor de las 19 hs se realizó la desconcentración, finalizando el repudio que se hizo oír en Av. Córdoba, una de las más transitadas de la Ciudad de Buenos Aires, en la hora pico, donde gran cantidad de personas pasaron y recibieron esta información acallada.

Entre las organizaciones sociales participantes se encontraban miembros del Frente Popular Darío Santillán, Quebracho, el Cemida y la ONG Conciencia Solidaria, quienes al mediodía habían marchado también hacia la Casa de la Provincia de San Juan.

Organizaciones que convocaron y/o adhirieron: ESPACIO OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS , conformado por: Organizaciones territoriales: Frente Popular Darío Santillán - FOL- FOPP- MTD Nueva Fuerza- Bloque Piquetero Nacional- PUMA- Centro de trabajadores 'Agustín Tosco' (Lanús) Agrupaciones estudiantiles: El Viejo Topo (Sociales- UBA), La Mella (UBA)- Base (Económicas- UBA), Colectivo la Rabia (Sociales- UBA), SUMA (Exactas- UNLP)- Organizaciones/ Corrientes sindicales: El Roble- Corriente sindical Rompiendo Cadenas (ATE sur- Agrupación Víctor Choque- Lista Bordo Moreno- Lista Violeta- SUTEBA Bahía Blanca)- CTA Paternal Organizaciones políticas: FOS- Bases Socialistas- PCT- Juventud Guevarista- Praxis. Otros grupos: CEPPAS- Miembros de AYL- Programas de radio: Rompecabezas- 'Te digo más'- 'La deuda eterna: este programa te deja pagando'- Intelectuales del EDI, Pañuelos en Rebeldía, Espacio de bienes naturales del Cid Campeador, y otras organizaciones participantes de la UAC – BS AS.


Video noticiero sobre la jornada nacional contra la minería contaminante a cielo abierto convocada desde el espacio "Otro camino para enfrentar la crisis". Realizado en el marco del taller de video de la Tupac en el FPDS y Cine Insurgente:





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5326 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas