Honduras descarta ayuda de EEUU y acude a Venezuela

Tegucigalpa, 26 Ago. ABN.- El presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo en una entrevista con la agencia Reuters que ante la escasa ayuda de Estados Unidos frente a la crisis alimentaria global, ha decidido acercarse al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien ofrece duplicar la ayuda externa al país centroamericano a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

“Yo he estado buscando proyectos con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Europa y he encontrado una respuesta bastante prudente, bastante moderada. No tienen fondos de emergencia y eso nos obliga también a acercarnos a nuevas formas de financiamiento como el Alba”, dijo Zelaya este lunes.

El Gobierno hondureño se adhirió este lunes al Alba, un proyecto integracionista impulsado por Chávez Frías, a través del cual Honduras recibiría cooperación por hasta 400 millones de dólares anuales.

Esta cifra es el doble de la ayuda que recibe de organismos internacionales como el Banco Mundial y del propio Gobierno de Estados Unidos, su viejo aliado sobre todo en tiempos de la Guerra Fría, cuando usaba su territorio para operaciones de combate contra guerrilleros izquierdistas en la región.

Zelaya firmó este lunes la adhesión de Honduras al Alba en un acto multitudinario junto con Chávez; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Nicaragua, Daniel Ortega y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, a pesar de las críticas de empresarios y políticos.

Dichos países, junto con Dominica, son los miembros del Alba, que impulsa la integración comercial y de asistencia financiera entre los países miembros y nació para combatir al Alternativa de Libre Comercio para las Américas (Alca), una fallida iniciativa de libre comercio continental de Estados Unidos que sólo profundiza las reformas neoliberales y aumenta el subdesarrollo y la pobreza.

Zelaya, dijo, que los empresarios deben entender que no se trata de ideologías, sino de que el Alba es la única alternativa a la vista para combatir la pobreza dado que acuerdos como el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica con EEUU no han permeado a la población y sólo han beneficiado a algunas compañías.

La cooperación de Venezuela incluirá desde la inyección de fondos al banco hondureño de apoyo a la agricultura, además de la venta de petróleo con ventajosas condiciones de crédito y ayuda alimentaria para la nación más pobre de América, después de Haití y Nicaragua.

Zelaya, señaló, que la pobreza en Honduras, que afecta a siete de cada 10 personas, muestra que la alianza con Estados Unidos no ha funcionado.

“El hecho de que durante décadas y décadas hayamos mantenido una relación hegemónica con Estados Unidos no creo que nos haya beneficiado a todos los hondureños”, reflexionó el mandatario.

“Una muestra de ello es que cada vez hay más inmigrantes hondureños en Estados Unidos, que envían al país remesas que son el sostén de muchas familias pobres”, manifestó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7563 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas