Presidente hondureño defiende el Alba

Manuel Zelaya y Hugo Chávez

Manuel Zelaya y Hugo Chávez

Credito: Abn

Tegucigalpa 23 agosto 2008.- El presidente Manuel Zelaya calificó de "cabezas calientes y limpiabotas'' a los que se oponen a incorporar a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), cuyo convenio firmará el lunes en una ceremonia con sus pares de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

"Ese es un acuerdo social latinoamericano y una asociación entre los Estados'', añadió el mandatario en rueda de prensa el sábado en la noche.

Instó a "los sectores poderosos de la nación'' a alejar sus "temores infundados con respecto a Alba. Les pido que tengan calma, que no opinen sobre algo que no conocen, que apoyen al pueblo porque este es un proyecto para el pueblo''.

Aseguró que "no creo que Estados Unidos adopte represalias contra Honduras por estar con Alba. Si eso fuera cierto, Estados Unidos no seria un verdadero aliado de Honduras... y Estados Unidos tiene que respetar nuestra libertad de asociación y de integrarnos con Centroamérica y Latinoamérica para salir adelante''.

Indicó que "Nicaragua tiene tratados con Estados Unidos y está adscrita a al Alba, y no tiene problemas con esa nación''.

También se preguntó: "¿Por qué Honduras tendrá problemas con Estados Unidos?''. Y se contestó: "son los cabezas calientes que están acostumbrados a limpiar las botas a otras sociedades los que se oponen a Alba... y nosotros no debemos tener amos, debemos tener dignidad para ser libres''.

Sectores empresariales y políticos rechazan al Alba por considerarla una asociación política y militar de carácter ideológico. Zelaya, asimismo, calificó de izquierdista a su gobierno.

"Este gobierno se ha definido como un proyecto basado en la doctrina del liberalismo social e ideológicamente ubicado en la centroizquierda, pero si nuestros críticos creen que eso es peligroso, entonces que quiten lo de centro para que queden más tranquilos'', subrayó.

A las críticas de que el gobierno financia la movilización a la capital de miles de activistas del oficialista Partido Liberal, el gobernante admitió que "se ha invitado a mucha gente a que venga a acompañarnos... y lo menos que les puedo dar es el transporte, la alimentación y el agua a los que lleguen desde lugares largos del país''.

La prensa local denunció que Zelaya entregará unos 27 dólares a cada persona que asista a los actos. El gobierno dio asueto a unos 200.000 empleados públicos para que asistan a la firma de Alba, que reúne a Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

Ya confirmaron su asistencia los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua , y el vicepresidente de Cuba Carlos Lage.

Liderada por Chávez, la iniciativa de Alba surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela como alternativa al Area de Libre Comercio para las Américas promovida por Estados Unidos. Después se unió Bolivia y Nicaragua, indicó AP.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9691 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas