Rusia suspende su cooperación militar con la OTAN

Conferencia de prensa de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, tras una reunión extraordinaria de la OTAN el pasado martes.

Conferencia de prensa de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, tras una reunión extraordinaria de la OTAN el pasado martes.

21 de agosto 2008. - La OTAN recibió hoy la confirmación oficial de la decisión del Gobierno ruso de interrumpir su cooperación militar con la Alianza, informó la portavoz de la organización Carmen Romero.

El mensaje, llegado por canales militares al cuartel general de los aliados en Bruselas, señala que esta medida tendrá validez hasta nueva orden, pero no especifica los términos en los que se aplicará.

La OTAN, por el momento, "ha tomado nota" de la decisión, explicó Romero, quien recordó que la cooperación entre Rusia y la Alianza es muy amplia y abarca áreas como el entrenamiento de tropas, los ejercicios conjuntos y los programas de interoperabilidad y de logística militar.

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron el pasado martes que las relaciones con Moscú no podían seguir con normalidad, mientras el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogózin, ya advirtió de que el Kremlin revisaría su cooperación con la Alianza, a la que acusó de seguir anclada en la Guerra Fría.

Retirada de Osetia del Sur

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que sólo 500 soldados de paz rusos permanecerán en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

"Mañana mismo se habilitarán en la zona de seguridad ocho puestos militares para los soldados de paz, contingente que no rebasará los 500", señaló Lavrov, según las agencias rusas.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que "el resto de unidades militares enviadas como refuerzos serán retiradas" a sus cuarteles en territorio ruso.

"La retirada comenzó hace varios días, pero como en las malas novelas de detectives, nuestros socios occidentales no quieren darse cuenta", apuntó.

Lavrov acusó al líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, de poner en peligro la integridad territorial de su país al lanzar una agresión contra Osetia del Sur.

Por otra parte, insistió en la necesidad de aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU cuyo contenido refleje los seis puntos de los que consta el plan europeo de arreglo del conflicto.

El mando militar de Rusia anunció hoy que mañana, viernes, completará el repliegue de sus tropas de territorio georgiano

Estados Unidos sabía la fecha del ataque a Osetia

La agencia rusa de noticias Novosti reporta que los servicios secretos rusos declararon que EEUU sabía la fecha del ataque de Georgia contra Osetia del Sur.

"La cúpula militar de EEUU conocía la fecha y la hora en que las tropas georgianas iban a empezar su operación militar contra Osetia del Sur", declaró un miembro de la inteligencia rusa cuyo nombre no se detalla.

La información en poder de las estructuras rusas de inteligencia militar, agregó, confirma que Tbilisi acordó con Washington los planes de la operación bélica en Osetia del Sur y Abjasia.

Una prueba indirecta de ello es la repentina cancelación de la visita que una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el almirante Gary Roughead, jefe de operaciones navales de EEUU, que iba a realizar a Rusia entre el 10 y el 14 de agosto.

El primero de agosto, una semana antes del ataque georgiano contra Osetia del Sur, la parte estadounidense canceló esta visita alegando la supuesta falta de la autorización para la entrada de la aeronave con la delegación a bordo en el espacio aéreo de Rusia. Dicho argumento, según Moscú, es infundado.

"Es un testimonio de que EEUU estaba al tanto de los preparativos georgianos para una operación militar en Osetia del Sur y Abjasia", dijo la fuente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5759 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas