Perú, 20 Ago. ABN.- El presidente de Perú, Alan García, afirmó que sería un “gravísimo error“ si el Parlamento de ese país elimina varios decretos sobre posesión de tierras para atender el reclamo de los pueblos indígenas.
Estos pueblos ancestrales mantienen tomadas desde hace una semana las plataformas de perforación de gas y cercaron un oleoducto peruano, en protesta por estos decretos que facilitan a grandes empresas la compra de tierras de sus comunidades.
Una comisión del Congreso peruano derogó los decretos la noche de este martes, tras una larga jornada en la que escucharon a representantes indígenas y del Gobierno.
La anulación de las normas, decidida por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; será votada ahora por el pleno del Congreso.
“Si se derogan estos decretos legislativos (...) tengo la obligación de decirle al Perú que es un gravísimo error que impide el cambio y lo único que va a hacer es mantener unos siglos más a nuestras comunidades campesinas en la exclusión y marginalidad“, dijo García a través de la televisión oficial.
García, quien sostiene que busca fomentar la inversión extranjera, aseguró que los decretos restituyen derechos a las comunidades campesinas y les permitirán buscar libremente asociaciones con las empresas para desarrollar sus actividades de ganadería y agricultura.
Los indígenas, así como los parlamentarios opositores, sostienen que la única justificación de estos decretos es avanzar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que exige eliminar toda protección legal al patrimonio territorial y cultural de los pueblos indígenas peruanos.
El Gobierno peruano declaró esta semana el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, Loreto y Cusco, con el fin de restaurar el orden y prevenir la toma de más instalaciones de parte de los indígenas.