Polonia y EEUU firman acuerdo de escudo antimisiles; Moscú advirtió que apuntará sus misiles hacia este sistema

15 de agosto 2008. - Negociadores polacos y estadounidenses firmaron el día 14 un acuerdo para desplegar partes del escudo global antimisiles de Estados Unidos en Polonia, después que Washington mejoró los términos del acuerdo en medio de la crisis de Georgia.

El acuerdo incluye el despliegue de misiles Patriot en Polonia, sin especificar su número, y el fortalecimiento de la cooperación militar polaco-estadounidense, reportó la agencia polaca de noticias PAP.

Se dice que el acuerdo incluye una declaración de cooperación militar de Estados Unidos en caso de una amenaza a Polonia proveniente de terceros Estados.

El primer ministro polaco Donald Tusk, al hablar en una entrevista televisada aquí, dijo que las dos partes aceptaron las propuestas polacas de que Estados Unidos contribuya a aumentar las defensas de Polonia a cambio de instalar 10 misiles interceptores defensivos en el país europeo.

Tusk dijo que Estados Unidos satisfizo las demandas polacas claves "concernientes a la presencia permanente de Patriots, unos misiles que serán capaces de proteger efectivamente nuestro territorio".

El acuerdo fue firmado por el viceministro polaco del Exterior Andrzej Kremer y el jefe negociador de Estados Unidos John Rood. Sin embargo, todavía necesita ser aprobado por el parlamento polaco.

Estados Unidos planea instalar una base para 10 misiles interceptores en el norte de Polonia para proteger a Estados Unidos y Europa de posibles ataques futuros de los que llama Estados "rufianes", como Irán. Las pláticas fueron abiertas al comenzar el año pasado, pero se habían estancado debido a las demandas polacas de más ayuda militar.

Varsovia estuvo cabildeando en Washington para obtener un THAAD o sistema de defensa tipo Patriot a cambio de la luz verde de Polonia para la instalación de los silos para los misiles.

Rusia se opone al plan del escudo antimisiles y dice que amenazará la seguridad nacional rusa. Moscú advirtió que apuntará sus misiles hacia el sistema si éste es desplegado en Polonia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5344 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas