Falleció Orlando Fals Borda

12 de agosto 2008. - Fals Borda fundó en 1959 junto con el sacerdote Camilo Torres Restrepo, la Facultad de sociología de la Universidad Nacional, convirtiéndose en su primer Decano.

Sus estudios secundarios los cursó en Barranquilla, y luego viajó a Estados Unidos y estudió literatura inglesa e historia, en la Universidad de Dubuque, donde se graduó en 1947.

Sociólogo y escritor, Orlando Fals realizó estudios de maestría en la Universidad de Minnesota en 1953, obteniendo el grado de Ph. D. en sociología de la Universidad de la Florida en 1955.

Son numerosas las investigaciones y obras que publicó en las que reflejaba la realidad de la sociedad colombiana. Algunas de éstas fueron: Campesinos de los Andes (1955), El hombre y la tierra en Boyacá (1957), Revoluciones inconclusas en América Latina (1970), Ciencia propia y colonialismo intelectual (1972), Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975) y la violencia en Colombia (1977).

Orlando Fals y su esposa, María Cristina Salazar, en la década de los 80, fueron detenidos por su supuesta vinculación con el Movimiento 19 de Abril, M-19. Se le acusaba de ser uno de sus ideólogos.

Orlando Fals Borda fue presidente de la Alianza Democrática M-19 y delegado por esta misma colectividad política a la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró en 1991 la actual Constitución Política.

En 2002 participó en la creación del Frente Social y Político (FSP) y posteriormente en la consolidación de la unidad de la izquierda democrática en Colombia en la fundación del Polo Democrático Alternativo. En 2005 fue elegido, por unanimidad, presidente honorario del Polo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5807 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas