Instan a la liberación de Medio Oriente de armas nucleares

Noal pide reforma de la ONU y apoya a Irán

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad

Credito: VTV

Teherán 30 julio 2008.- Los ministros de Asuntos Exteriores y representantes del Noal concluyeron ayer su reunión en Teherán con un llamado a la reforma de la ONU y un apoyo al acceso de los países en vías de desarrollo a la tecnología nuclear para fines pacíficos, incluido Irán.

Según la televisión estatal iraní, los ministros aprobaron la "declaración de Teherán" y un comunicado que incluye la opinión de los integrantes del Movimiento de Países No Alineados (Noal) respecto a "numerosas cuestiones internacionales y regionales".

El comunicado pide la reforma de ONU y del Consejo de Seguridad, e insta a que Oriente Medio esté libre de las armas de destrucción masiva, por lo que exige que Israel ponga sus instalaciones bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea).

Asimismo, rechaza las presiones occidentales sobre Irán para que suspenda sus actividades nucleares, y considera que el contencioso por el programa iraní debe ser tratado por el Oiea y no por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el escrito respalda las negociaciones celebradas este mes en Ginebra entre Irán y representantes de EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania para resolver el conflicto por la vía diplomática, según la televisión estatal.

Por otro lado, el comunicado insta a la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la cuestión palestina, pide el establecimiento de un Estado palestino independiente, y condena las "agresiones y el bloqueo israelíes contra este pueblo.

La conferencia ministerial del Noal fue inaugurada ayer por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien pidió un mayor papel de este movimiento en los foros internacionales para defender los intereses de sus 118 integrantes.

Ahmadineyad condenó la "ineficacia" de las organizaciones internacionales, incluida la ONU y el Consejo de Seguridad, y las acusó de "servir únicamente a los intereses de las grandes potencias", a las que responsabilizó de las crisis políticas y económicas del planeta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas