Paramilitar colombiano confiesa que degollaban campesinos tocando música

30 de julio 2008. - Un jefe paramilitar colombiano, supuestamente desmovilizado, confesó ante la justicia que el grupo armado de ultraderecha mató en 2000 a más de 60 campesinos en la región de El Salado (norte), a los que colgaron de los árboles y degollaron, mientras algunos tocaban música.

"Mientras mataban, los otros, de puro ocio tocaban gaitas, tamboras y violines. Eso fue durante la masacre que duró entre 3 a 4 horas", declaró el jefe paramilitar Enrique Banquez (alias 'Juancho Dique'), según apartes de su confesión ante fiscales, reproducida este miércoles por la prensa.

En la misma confesión, Banquez admitió su participación en la masacre de 27 personas en el poblado de Chengue, también en la región de la costa caribe.

El paramilitar hizo la declaración ante la Fiscalía del puerto caribeño de Barranquilla (900 km al norte de Bogotá), en cumplimiento de los requisitos para acogerse a una rebaja en su condena a cambio de su desmovilización, concedida en la negociación que las AUC realizaron con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

La masacre de El Salado, realizada durante tres días en un caserío del departamento de Bolívar, es considerado uno de los peores crímenes cometidos por los grupos de ultraderecha en Colombia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6239 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas