Entrevista de TVe

(AUDIO - VIDEOS) Presidente Chávez vislumbra inicio de un nuevo capítulo con España

Credito: VTV

boomp3.com Caracas, 25 Jul. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó este viernes que se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones con España después del encuentro que sostuvo con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos, en Mallorca, en su visita a la nación ibérica.

En declaraciones a Televisión Española (TVE), recogidas por Europa Press, el Jefe de Estado venezolano afirmó que las relaciones entre España y Venezuela se han normalizado plenamente. "Tenemos cerrado un capítulo y hemos abierto un nuevo capítulo".

"Seguro que vendrán tiempos mejores, puedo decirlo a España; plenamente superada una coyuntura. Y ahora hemos restablecido con más vigor", enfatizó el Mandatario venezolano.

Acotó que "el Rey es un señor muy travieso (...) Me dijo: te voy a hacer un regalo. Te he estado esperando aquí durante meses, y tengo esto guardado aquí. Y yo, bueno, pero ¿qué me vas a regalar? Sacó una camiseta".

"Lo único que yo me comprometí es a no decir quién se la envió a él como regalo. Ahora él me la regaló a mí, con la foto famosa aquella del ¿por qué no te callas?", señaló el presidente Chávez.

Sobre este tema bromeó: "Ahora yo le dije, bueno, Don Juan Carlos, y cuánto ganarían en dinero, en euros los que hicieron tantas camisetas? Le pusieron musiquita a la frase y tal. Porque deberían pagarnos algo de derechos de autor a los dos, compartir 50 y 50".

"El Rey y yo, Juan Carlos y yo, siempre hemos sido buenos amigos, siempre, todos estos 10 años que ya llevamos compartiendo funciones de jefes de Estado, desde la primera vez que vine yo aquí que era presidente electo, ni siquiera había asumido, comenzamos a hacer una franca amistad", destacó.

En cuanto al encuentro de este viernes, afirmó que "ha sido maravilloso y lleno de chistes, bromas, recuerdos, planes para el futuro", aunque afirmó que también se trataron temas muy importantes como la energía, la directiva de retorno y las inquietudes que ha causado en América Latina, entre otros.

En cuanto a los acuerdos económicos alcanzados con el presidente del Gobierno español, subrayó que esa nación (España) tiene garantizado por 100 años el suministro de petróleo, argumentando que en Venezuela hay reserva para 200 años. "Es la reserva más grande del mundo, y estamos muy felices de contar con ustedes allí", agregó.

Recordó que su Gobierno acordó la participación de Repsol en la franja del Orinoco, en un campo en el que hay unos 20 mil y 30 mil millones de barriles de crudo. "Y ese campo aliados PDVSA con Repsol, pues ese petróleo vendrá para España", agregó.

Asimismo, subrayó los acuerdos para realizar la refinación compartida en España. "Estamos hablando de negocios acelerados", agregó Chávez, quien señaló que realizó una propuesta en este sentido hace tiempo tanto al Rey como a Zapatero.

"Hoy hemos acordado iniciar un ensayo, nosotros vamos a enviar petróleo crudo a las refinerías de aquí de España y un porcentaje de esos envíos que comienzan a llegarles pronto, hasta unos 10 mil barriles diarios, eso equivale a una cantidad de dólares aproximadamente de cerca de 400 millones de dólares al año", explicó.

Indicó el Jefe de Estado venezolano que "esto nos va a permitir a nosotros, con esos recursos que se irán acumulando, en una cuenta aquí en Madrid, importar alimentos desde Venezuela. Equipos médicos, tecnología, tecnología para la energía eólica. Hoy es un alto interés para nosotros. Industrializar Venezuela es un objetivo estratégico de nuestra revolución", afirmó.

"El único Gobierno con el que nosotros tenemos problemas de fondo permanentemente es con el gobierno de Estados Unidos", agregó.



Video Fuente: http://mx.youtube.com/user/queremosrepublica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11729 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas