Morales, Chávez y Lula acordarán protección de la Amazonía

16 de julio de 2008.- Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, firmarán el próximo viernes un convenio de protección de la Amazonía.

El encuentro se celebrará en la localidad amazónica de Riberalta, a unos 900 kilómetros al noreste de La Paz, cerca de la frontera con Brasil, donde se espera que los mandatarios permanezcan unas cuatro horas.

Los tres presidentes firmarán una declaración con el compromiso de respaldar el desarrollo y la protección del equilibrio ecológico de la Amazonía, y de coordinar además una ayuda técnica y económica, señaló hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Además, Morales y Lula firmarán un convenio para concretar un préstamo brasileño de 230 millones de dólares destinado a la construcción de una carretera de 508 kilómetros, que permitirá unir los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Quintana agregó, en declaraciones al canal estatal de televisión realizadas desde Riberalta, que los presidentes Morales y Chávez suscribirán, por su lado, un acuerdo económico, aunque no dio detalles del mismo.

El funcionario sostuvo además que está "contento y satisfecho" con las organizaciones sociales regionales de Riberalta que coordinan la bienvenida a los gobernantes.

No obstante, el líder cívico opositor de esa localidad Marco Jauregui manifestó a la prensa su desacuerdo con la visita de Chávez a Riberalta y la posible presencia de militares venezolanos acompañándolo.

"No se va a permitir que ingresen soldados, ni Chávez a este territorio", advirtió Juaregui.

En diciembre pasado, grupos opositores autonomistas de Riberalta, que pertenece a Beni, apedrearon un avión Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana cuando intentaba aterrizar y lo obligaron a viajar hacia Brasil.

La movilización se produjo ante el temor de la presunta llegada de militares y de armas venezolanas a esa región.

El mandatario venezolano es uno de los firmes aliados de Morales y de hecho su Gobierno ha entregado a Bolivia desde el 2006 ayuda por más de cien millones de dólares.

Morales reparte directamente esa cooperación, que no pasa por los controles oficiales, en cheques entregados a diversas instituciones sociales, municipios e incluso a las Fuerzas Armadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas