(VIDEO) Militares colombianos usaron símbolos de la Cruz Roja en rescate, afirma canal CNN

Sitio web Misionhi.org, que muestra un símbolo que -CNN asegura- estaba en las vestimentas de quienes fingieron ser una "misión humanitaria". El sitio web aparentemente es inventado.

Sitio web Misionhi.org, que muestra un símbolo que -CNN asegura- estaba en las vestimentas de quienes fingieron ser una "misión humanitaria". El sitio web aparentemente es inventado.

16 de julio 2008. - La inteligencia militar colombiana utilizó emblemas de la Cruz Roja en la operación de rescate de 15 secuestrados por las FARC, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt, ello según un vídeo y fotografías del rescate que fueron ofrecidas en venta al canal estadounidense CNN (en inglés) por una fuente confidencial. Las imágenes no fueron compradas por el canal estadounidense, pero dicho canal analizó el video oficial de la liberación, editado y emitido por el gobierno de Colombia dos días después de la operación, encontrando fotogramas donde puede verse lo que parece ser el logo de la Cruz Roja.

El artículo de CNN en inglés puede verse aquí.

La información de CNN confirmaría los testimonios que Gerardo Aguilar Ramírez, alias César, diera a través de su abogado, según las cuales él aceptó subirse al helicóptero porque vio insignias de la Cruz Roja y porque los supuestos periodistas simularon ser del canal Telesur.

Crimen de guerra

Fotografías provenientes del equipo liderado por la inteligencia militar colombiana que encabezó el rescate, mostradas al canal CNN por una fuente confidencial, muestran a un militar portando el logo de la organización en el brazo. El uso del emblema de la Cruz Roja puede constituir un crimen de guerra, según las convenciones de Ginebra y la ley humanitaria internacional y puede suponer un grave peligro a trabajadores humanitarios en el futuro, según Mark Ellis, experto legal y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados, citado por el medio estadounidense.

Las fotografías y videos fueron ofrecidas a CNN por un precio no revelado, que dicho canal consideró muy alto. "CNN se negó a comprar el material al precio ofrecido. No fue posible verificar la autenticidad de las mismas". El corresponsal de la televisora, que vio las fotos ofrecidas, aseguró que "en tres de las fotos aparece un hombre con una pechera de lo que parece ser la Cruz Roja".

CNN volvió a analizar, cuadro a cuadro, el video oficial de la liberación de rehenes el pasado 2 de julio en las selvas colombianas, que fue publicado por Colombia el día siguiente. Allí hallaron a una persona, aparentemente un funcionario colombiano, con una pechera que porta el logo de la Cruz Roja.


Puede verificarlo independientemente en este video subido a Youtube el 6 de julio, en la posición 0:48.

"Está claro que las convenciones son muy claras con respecto al uso del símbolo debido a lo que representa: imparcialidad, neutralidad. El miedo es que cualquier uso erróneo del símbolo debilitaría esa neutralidad y debilitaría a la Cruz Roja" ha asegurado Ellis, que ha calificado el hecho de crimen de guerra.

El propio presidente Álvaro Uribe levantó suspicacias el mismo día de la liberación, el 2 de julio en la noche, cuando, en una rueda de prensa con Ingrid Betancourt y los liberados colombianos, les preguntó si habían visto símbolos de alguna organización humanitaria. Nadie hasta ese momento había hablado de ese tema. Betancourt respondió específicamente que no había visto logotipos de la Cruz Roja ni de Francia.

El vídeo que CNN no compró también revela un emblema con las palabras "Mision Internacional Humanitaria" y un pájaro rojo estilizado de líneas rojas onduladas sobre dos ramas curvadas de hojas azules. Esta imagen aparece en la Web de la organización no gubernamental española, con sede en Barcelona "Misión Internacional Humanitaria", www.misionhi.org , dedicada a mejorar el desarrollo para garantizar la igualdad de oportunidad para los individuos. CNN no pudo contactar los teléfonos allí mostrados, pues aparentemente son falsos.

Sin embargo, al consultar la información pública de registro de ese dominio web ("whois"), pudo determinarse que quienes registraron esa página lo hicieron desde Bogotá, Colombia.

Domain ID:D153122982-LROR
Domain Name:MISIONHI.ORG
Created On:27-Jun-2008 21:50:45 UTC
Last Updated On:27-Jun-2008 22:03:57 UTC
Expiration Date:27-Jun-2009 21:50:45 UTC
Sponsoring Registrar:Netfirms, Inc. (R1427-LROR)
Status:TRANSFER PROHIBITED
Registrant ID:NF-OWNER-93790
Registrant Name:david olarte
Registrant Organization:darts studio
Registrant Street1:cll 6d # 79a - 56 int 6 apt 446
Registrant Street2:
Registrant Street3:
Registrant City:Bogota
Registrant State/Province:NA
Registrant Postal Code:00000
Registrant Country:CO
Registrant Phone:+1.412 6184000
Registrant Phone Ext.:
Registrant FAX:
Registrant FAX Ext.:
Registrant Email:davidolarte99@hotmail.com
El código de área del teléfono mostrado es de Pennsylvania, Estados Unidos. Es probable que esta organización haya sido inventada por las fuerzas colombianas.

El lunes, el gobierno y los portavoces militares reiteraron que todas las insignias y emblemas usados en la operación habían sido inventados y que no se había utilizado ninguno símbolo original. El uso erróneo del emblema de la Cruz Roja está regido por los artículos 37, 38 y 85 del Protocolo Adicional uno a las convenciones de Ginebra, las reglas internacionales de guerra. Los artículos prohíben fingir emblemas de entidades neutrales y califican el hecho de "crimen de guerra".

 

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas