Obama perseguirá política de “zanahoria y garrote” para defender los intereses de EE UU en la región

14 de julio 2008. - El aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, afirmó ayer que, si gana en noviembre, buscará un mayor acercamiento con América Latina, pero perseguirá política de “zanahoria y garrote” para defender los intereses de EE UU en la región.

El senador reafirmó — tras su intervención en un foro hispano— su compromiso con la prosperidad en América Latina, y dijo: “Viajaremos allí muy pronto”, sin precisar fecha. Al referirse a los mandatarios de Cuba y Venezuela reiteró que “la diplomacia debería involucrar hablar con nuestros enemigos, no sólo con nuestros amigos”.

Aunque destacó que Chávez ha sido “una fuerza destructiva en la región”, cree que aún es posible un diálogo con Caracas.

América Latina parece tener una tenue luz de esperanza con Barack Obama para estrechar sus relaciones con Washington. El candidato demócrata ha dado señas de querer tender un puente entre la Casa Blanca y su eterno patio tracero, mientras su contraparte republicano, John McCain, cuando se mira en el espejo latioamericano ve reflejada también la imagen del presidente George W. Bush.

Aunque no se espera un giro de 180 grados en la política exterior de EE UU hacia los países hispano parlantes, el aspirante demócrata ha dicho que, de llegar a la presidencia (las elecciones son en noviembre próximo), le tenderá una mano a América Latina.

“Es hora de una nueva alianza con las Américas.”, dijo Obama, en mayo.

Mientras el republicano se opone a reunirse con líderes de países que según EE UU pudieran encontrarse al margen de la ley, Obama ha dicho: “Estoy dispuesto a reunirme con todos los países, amigos o enemigos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas