Pide a Uribe aplacar su "radical y extremista lenguaje de odio"

(Video y audio) Ingrid Betancourt califica a Chávez como "aliado extraordinario" y marca distancia de Uribe

Credito: RFI

boomp3.com

Nota: Ver vídeo de Radio Francia Internacional al final de esta nota

7 julio 2008.-Para la recien liberada Ingrid Betancourt, el Presidente venezolano es un “aliado extraordinario”, mientras que le pide a Uribe aplacar su "lenguaje de odio".

Sendas notas de RFI y AP reflejan declaraciones de Ingrid Betancourt, veamos:

Ingrid Betancourt: Chávez tiene una llave única tituló Radio Francia Internacional (RFI)

Sentada en la misma silla que usó su hijo Lorenzo siete meses atrás para enviarle mensajes a la selva colombiana, Ingrid Betancourt habló ante el micrófono de RFI. Se dirigió a los rehenes, que aún permanecen en manos de las FARC, destacó el papel “extraordinario” que puede desempeñar el presidente venezolano Hugo Chávez en la liberación de los secuestrados y tomó distancia del mandatario colombiano Alvaro Uribe, considerando que éste piensa primero en la seguridad mientras ella privilegia “la justicia social” para poner fin al conflicto del país sudamericano.

Ella ya estaba familiarizada con “bip, bip, bip” que marca el inicio de los noticieros de RFI, pero a diferencia de los últimos seis años de cautiverio en la selva, lo escuchó sentada en los estudios de la Casa de la Radio de París. “En la selva uno es mudo y ciego, y estar acá con ustedes es volver a recobrar el derecho a hablar”, declaró.

Y habló. Lo primero, fue lanzar una “convocatoria internacional para una marcha que se va a hacer en Bogotá y toda Colombia el 20 de julio, exigiendo la liberación de todos los secuestrados que quedan en Colombia”. “Necesitamos liberaciones unilaterales y que los liberen ya. Las Farc tienen que darse cuenta que han perdido la batalla”, afirmó.

En este sentido, pidió la solidaridad de los pueblos latinoamericanos. El llamado fue dirigido sobre todo a los venezolanos y ecuatorianos, solicitando además el apoyo de las presidentas de Chile y Argentina, pidiendo expresamente a Cristina Kirchner un mensaje para la marcha por los secuestrados.

Betancourt aseguró que luego de que las FARC perdieran a sus más notorios secuestrados (los 3 norteamericanos y ella misma) “hoy en día lo que tienen es una vergüenza que cargan a cuestas. Porque el mundo los está señalando como torturadores, como violadores de los derechos humanos y como narcotraficantes vestidos de guerrilleros”. “Estamos realmente en una situación en que están muy mal parados. Si ellos quieren, primero deben hacerse un bien a sí mismos, que es tratar de reivindicarse frente a la historia del mundo y, segundo, darle algo a Colombia, que es liberar a los secuestrados que hay en este momento y que esto sea el inicio de un proceso de paz que todos estamos esperando”.

“Chávez, un aliado extraordinario”

Para salir del atolladero, la ex rehén abogó por “salirse del cauce de unos inamovibles, las talanqueras en que cada uno tira para su lado y no quiere ceder espacio”, refiriéndose a las diferencias expresadas por Uribe y las FARC para llevar a cabo un acuerdo humanitario.

Para Ingrid Betancourt, ante este impasse hay que mirar “otras opciones que han resultado”. “A mi me parece que la de (Hugo) Chávez es magnífica. Yo, si puedo ayudar en algo quiero hacerlo para reestablecer la amistad, la confianza -no sé cómo hacerlo- entre Chávez y Uribe porque Chávez tiene una llave que nadie más tiene. Tiene la posibilidad de decirle a las FARC cosas que ellos oyen. A las FARC no les gustó para nada cuando Chávez dijo que la lucha armada en América latina estaba obsoleta y que ellos debían pensar en otra cosa”.

“Yo lo oía con RFI y lo comentaba con todo guerrillero que pasaba por enfrente. Eso los irritaba terriblemente. Chávez es el que ha logrado ponerlos a pensar de otra manera. Logró sacar a 7 personas antes que nosotros y probablemente pueda sacar a más. Yo creo que Chávez es una aliado extraordinario para nosotros”, aseguró.

Luego de destacar el papel del mandatario venezolano, Ingrid Betancourt tomó distancia del presidente Alvaro Uribe y su visión del conflicto colombiano. Interrogada acerca de si el probable fin de las FARC equivale a la paz en Colombia, Betancourt indicó: “Ahí está la diferencia mía con Uribe. Para Uribe, el final de las FARC es restablecimiento de la paz en Colombia. Para mí, la paz de Colombia pasa por unas transformaciones sociales. Para Uribe la crisis colombiana es un problema de seguridad nacional, de conflicto, que produce injusticia social o conflicto social. Para mí es un conflicto de violencia social que produce inseguridad”.

“Uno tiene que entender que hay mucha juventud en Colombia buscando una oportunidad de vida donde ellos puedan mirarse a la cara y sentir que son alguien respetable y que tienen que tener la posibilidad de tener plata sin ser bandidos. Esa opción no se las hemos dado. O son jóvenes con plata y son bandidos, o son jóvenes sin plata pidiendo limosna en los semáforos. Y la juventud prefiere tener un arma y correr por la selva y sentirse Rambo”, analizó.

Por otro lado la agencia de noticias Asociated Press (AP) tituló lo siguiente:

Ingrid Betancourt pide a Uribe aplacar ‘su lenguaje de odio’

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pidió al presidente Álvaro Uribe aplacar "su radical y extremista lenguaje de odio" contra los guerrilleros que la mantuvieron cautiva durante seis años.

Betancourt, quien fue liberada la semana pasada durante una operación militar, eludió preguntas acerca de su futuro en una entrevista con una radio francesa. Ella realizaba una campaña para obtener la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada en 2002.

Las últimas encuestas señalan que Betancourt goza de altos niveles de popularidad, pero que muchos colombianos se sienten ajenos a la política.

"Eso hace que desee servir a Colombia con todo mi corazón, pero creo que es demasiado temprano para hablar de tales cosas", dijo Betancourt a Radio Francia Internacional.

Cuando se le señaló la posibilidad de que Uribe busque un tercer mandato, Betancourt dijo "¿Por qué no?"

Betancourt elogió los esfuerzos que hizo Uribe para que fuera liberada, pero advirtió: "Uribe y no sólo Uribe, sino toda Colombia, deben corregir algunas cosas. Hemos alcanzado el punto donde debemos cambiar el vocabulario radical, extremista de odio, de palabras muy fuertes que dañan de manera íntima al ser humano".

En las primeras horas del lunes, Betancourt envió un mensaje a los rehenes todavía cautivos en Colombia, a través del servicio en español RFI. Ella dijo que mensajes de sus hijos y de otros miembros de su familia la ayudaron a mantenerse viva durante su odisea.

Por otra parte, el gobierno francés anunció que Betancourt recibir la prestigiosa Legión de Honor de Francia el Día de la Bastilla, la más importante fiesta nacional, el 14 de julio.

También se dirigirá a la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento francés, el miércoles.

La oficina del presidente Nicolás Sarkozy dijo el miércoles que Betancourt ser condecorada el Día de la Bastilla junto con otros recipientes de la Legión de Honor.

Los simpatizantes de Betancourt en toda Francia realizaron actos diversos en demanda de su liberación durante su cautiverio a manos de rebeldes colombianos. Llegó a Francia poco después de su liberación.

Video de Radio Francia Internacional:

Video en Youtube
Video Fuente: http://mx.youtube.com/user/vivalatinoamerica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 32889 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas