Presidente de OPEP: Un 60 por ciento de alza en precio del crudo es especulación

01 de junio 2008. - El presidente de la Organización de Países Productores de Petróleo, Chakib Jelil, aseveró este martes que alrededor del 60 por ciento de la subida del precio del crudo se debe a la fuerte especulación de los mercados, consecuencia a su vez de la debilidad del dólar a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime").

Jelil respondió de este modo a las versiones deslizadas por las trasnacionales petroleras y algunas naciones consumidoras sobre que el alza del precio del crudo, que este miércoles se mantuvo por encima de 143 dólares por barril, se debe a un problema de oferta y demanda.

Chakib Jelil, quien habló durante el XIX Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid, explicó que en 2010 la producción del cártel representará el 52 por ciento de la demanda de petróleo mundial, frente al 40 por ciento actual.

Aclaró que el papel de la OPEP es "garantizar el suministro" y no fijar precios y subrayó que los precios altos no interesan a los productores, ya que "pueden destruir la demanda".

Respecto a otros factores que ifluyen en el precio del crudo, mencionó cuestiones geopolíticas que afectan a zonas productoras como Irán, el desarrollo de los agrocarburantes, en especial el etanol.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5762 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas