Tucumán en Argentina, este martes

(VIDEOS) Comenzó Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur con discurso de Cristina Kirchner

Credito: YVKE Mundial

"Los señores de la timba (juego) financiera han pasado a la timba de los alimentos", manifestó la Presidenta argentina ante los mandatarios latinoamericanos que participan de la Cumbre y agregó que "la disparada en los precios de los alimentos pone en riesgo la mesa de los hombres y mujeres de nuestros pueblos".


Tucumán 1º de julio 2008.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró este martes la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en la provincia de Tucumán, al noreste del país. Fernández dio la bienvenida a los seis mandatarios, cancilleres, representantes del Parlamento del Mercosur y dirigentes de organizaciones sociales al Salón Plenario del Hotel Catalinas Park, en San Miguel de Tucumán, sitio donde se desarrolla el encuentro.

Durante la reunión del mecanismo de integración regional, los Jefes de Estado y las distintas delegaciones discutirán sobre la crisis alimentaria y energética que afecta al mundo, entre otros temas. Después de las palabras de bienvenida, la mandataria argentina, dará comienzo a los discursos del plenario, para posteriormente iniciar un espacio de diálogo con sus pares latinoamericanos.

Luego de que los países miembros aprueben los comunicados conjuntos, previamente discutidos este lunes por los cancilleres, Cristina Fernández procederá a hacer entrega formal de la presidencia pro témpore del Mercosur al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, quien tendrá a cargo la clausura de la Cumbre.

Durante los últimos seis meses, Argentina ejerció la presidencia del mecanismo de integración regional. En ese lapso, según el canciller, Jorge Taiana, el Ejecutivo "guió el accionar del Mercosur al servicio de nuestras sociedades".

Unidad regional

Este lunes, en el discurso de bienvenida de los mandatarios, la presidenta Cristina Fernández, abogó por la unidad regional. "Es una independencia donde precisamente la fortaleza no está en dividirnos o en reconocernos como países diferentes, sino en reconocernos como una sola región con una sola vocación hacia la integración", expresó.

La mandataria se mostró convencida de que "en este siglo XXI lograremos la profundidad de nuestras independencias económicas, políticas y culturales a partir de la integración y de la unidad regional. Son distintos momentos de la historia y este es el momento que nos ha tocado vivir y protagonizar a nosotros y a nosotras".

Rechazo a Directiva de Retorno

Por otra parte, se espera que los dignatarios emitan una declaración conjunta en rechazo a la Directiva de Retorno, una ley europea que criminaliza a los inmigrantes no regularizados, aprobada la semana pasada por el Parlamento europeo.

A su llegada este lunes a la provincia argentina, los mandatarios se pronunciaron al respecto. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que el objetivo es "levantar una voz común de latinoamericanos contra la nueva directiva migratoria de la Unión Europea".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se refirió también a la polémica directiva europea y adelantó que la cita suramericana concluirá "con una resolución sobre la situación de miles de emigrantes latinoamericanos".

El mandatario uruguayo señaló que "muchos de nosotros somos descendientes de emigrantes que llegaron de España, Italia, Francia, y aquí se les recibió con los brazos abiertos, creo que es muy ingrato olvidarse de esa situación y tomar medidas como las que se han tomado".

"Nosotros creemos que hay que respetar los derechos humanos, los derechos de los emigrantes, nadie emigra por placer, lo hace por necesidad", agregó. De igual forma, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó una vez más de "indigna" la norma europea contra los inmigrantes.

"País europeo que atropelle ciudadanos venezolanos o de otros países hermanos de América Latina, le aplicaremos una ley de retorno. Que salgan de sus inversiones. Tendríamos que aplicarles una ley de retorno, llévense sus inversiones, lo que es igual no es trampa, se trata de dignidad y aquí somos dignos", reiteró Chávez.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Video Fuente: http://mx.youtube.com/user/FreddyGomezL









Esta nota ha sido leída aproximadamente 8335 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas