Evo Morales: “Estados Unidos instalará sus bases militares en Perú”

28 de junio 2008. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a albergar bases militares de Estados Unidos ahora las “están llevando a Perú” y llamó al pueblo de ese país a que las “resistan y expulsen” de su territorio.

“Algunos imperios tratan de humillarnos (...) y con el pretexto de lucha contra el terrorismo, con el pretexto de lucha contra el narcotráfico (...) quieren poner bases militares” en países sudamericanos, aseveró Morales en un mitin.

El gobernante boliviano dijo —a tiempo de saludar la expulsión de la agencia norteamericana Usaid de una zona productora de coca— que “tras la negativa de Bolivia y Ecuador (...) ahora están llevando (las bases militares de EEUU) a Perú”.

En tal sentido, llamó “al pueblo de Perú" a que "resistan y expulsen a las bases militares norteamericanas”.

Por otro lado Morales dijo: “felicito, saludo y admiro” a los seis sindicatos de cocaleros del Chapare —que él todavía preside— por la decisión de expulsar a los cooperantes de Usaid esta semana.

“Así como hay territorios libre de analfabetismo, Chapare es territorio libre del imperialismo norteamericano”, enfatizó.

Cambios políticos

La elección del nuevo prefecto del departamento de Chuquisaca, donde la favorita es la opositora indígena Savina Cuéllar, podría inclinar hoy el mapa político contra el presidente Evo Morales y a favor de cuatro de las nueve regiones bolivianas que reclaman autonomía.

Una eventual elección de Cuéllar como nueva prefecta no implica, sin embargo, que Chuquisaca asumirá de inmediato la autonomía, régimen que no está contemplado en la actual Constitución..


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas