(VIDEO) Ecuador amenaza con romper las negociaciones con la Unión Europea

22 junio 08.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer con suspender la negociación de un Acuerdo de Asociación y los diálogos con la Unión Europea tras la aprobación de la ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la comunidad europea, que tildó de criminal y vergonzosa.

“Por mí incluso suspendería esas negociaciones. Qué tenemos que hablar con una unidad de países que criminaliza a los migrantes (...) Acaso vamos a hablar sólo de negocios haciéndonos de la vista gorda con los derechos humanos y con esa doble moral de la Unión Europea (UE)”, declaró Correa en su informe semanal transmitido por la televisión.

Agregó que además como presidente pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) “voy a explorar la posibilidad de cortar los diálogos con la Unión Europea (...) vamos a responder y fuertemente, ya basta de que nos pisoteen y nos humillen”.

Ecuador integra la CAN que negocia el Acuerdo de Asociación con la UE, donde el Europarlamento aprobó el miércoles en Estrasburgo (este de Francia) la denominada Directiva Retorno, una polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos que establece un período de detención de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa.

Correa indicó que promoverá un “comunicado” de la CAN contra la Directiva Retorno y que “podríamos buscar respuestas claras, no retaliaciones. Estamos negociando un acuerdo de cooperación político y comercial” entre la subregión andina y la UE.

“¿De qué cooperación me está hablando (la UE) cuando se trata como criminales a los migrantes?”, se preguntó Correa.

“La Directiva que eufemísticamente Europa la llama del Retorno es la Directiva de la verguenza. Europa, cuna del humanismo, de las luces, que nos da cátedra de moral y buenas costumbres, criminaliza la migración”, declaró el mandatario ecuatoriano.

Con tono fuerte, Correa dijo que “esa Europa que promueve la globalización, la libre movilización de mercancía, la libre movilización de capitales, ahora mete presos a los seres humanos que se quieren movilizar libremente en su territorio”.

La medida europea desató críticas de diversos países latinoamericanos, e incluso el presidente peruano, Alan García, anunció que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a una Asamblea General para que se pronuncie sobre la ley aprobada por el Europarlamento. El mandatario venezolano habló de la posibilidad de dejar de enviar petróleo a los países de la Unión Europea de aplicarse la polémica ley.

Video Fuente: http://mx.youtube.com/user/jorgedavidnyc



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7981 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas