Unión Europea suspende sanciones contra Cuba

Caracas, 19 Jun. ABN.- La Unión Europea (UE) acordó este jueves levantar la sanciones contra Cuba, informó la comisaria de Relaciones Exteriores del bloque continental, Benita Ferrero-Waldner.

“Las sanciones a Cuba serán levantadas“, le dijo Ferrero-Waldner a un grupo de periodistas después que los ministros de Relaciones Exteriores de 27 países de Europa alcanzaran un acuerdo en Bruselas.

Con esta medida, la UE, en medio de un proceso de ampliación y redefinición de su marco jurídico y de su política exterior, se muestra dispuesta a abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año, según informaron fuentes diplomáticas y reseñaron varias agencias de prensa internacionales.

Al referirse al tema el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, señaló: “espero no equivocarme, se está avanzando, creo, que con bastantes posibilidades para alcanzar un consenso (...) de la Unión Europea en relación a Cuba'.

Por su parte, el ministro esloveno de Relaciones Exteriores, Dimitrij Rupel, en cuyo país recae actualmente la presidencia rotativa de la UE, señaló que “estamos debatiendo. Estoy a favor de levantar las sanciones, creo que con las sanciones no tenemos mucho, pero queda aún por ver cómo lo hacemos“.

Las medidas de la UE contra la isla fueron impuestas en el 2003 ante el arresto de 75 disidentes.

En 2005 estas fueron suspendidas temporalmente debido a la insistencia del Gobierno de España, y hasta la fecha algunos países habían venido presionando a favor de su eliminación con el objetivo de favorecer las reformas puestas en práctica por el presidente Raúl Castro, desde que sucedió a su hermano Fidel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5530 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas