Colombia: Comienzan preparativos del Festival del periódico de izquierda VOZ

Carlos Lozano, Director del semanario Voz, durante su encuentro en Colombia con periodistas e invitados especiales

Carlos Lozano, Director del semanario Voz, durante su encuentro en Colombia con periodistas e invitados especiales

Credito: HD

Bogotá, 11 junio 08.- El festival del Periódico VOZ tendrá este año una especial significación porque se realizará en un momento político caracterizado por la feroz ofensiva del régimen del presidente Álvaro Uribe Vélez contra las organizaciones políticas y sociales de la oposición e izquierda, entre ellas, desde luego se encuentra el semanario VOZ, al cual le han sobrevenido nuevas amenazas de muerte a los miembros de su comité de redacción y persisten la persecución contra su director Carlos Lozano Guillén.

Durante un desayuno de trabajo efectuado el día miércoles 11 de junio con representantes de importantes organizaciones sindicales del país, en la que estuvo el Concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo –PDA-, Jaime Caycedo Turriago, dirigentes juveniles y exponentes de la cultura, el periodista y dirigente del Partido Comunista Colombiano –PCC- Carlos Lozano Guillén compartió las principales ideas que se tienen para llevar a cabo la vigésima cuarta versión de la fiesta del periódico de la izquierda, de los trabajadores y del conjunto del pueblo colombiano. Informó Lozano que ha sido seleccionada la fecha del domingo 17 de agosto y que actualmente adelantan preparativos para concretar festivales locales y regionales en varios lugares de Colombia, a lo cual invitó a los dirigentes sindicales a vincularse y respaldar como siempre lo han hecho esta iniciativa anual de carácter cultural, político y financiero.

VOZ EN EL CENTRO DE LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA

El festival del semanario VOZ estará en el centro de las batallas por una auténtica democracia con justicia social en Colombia, por una salida democrática a la crisis actual del régimen para lo cual diversas fuerzas proponen una asamblea nacional constituyente, seguir en la tarea de profundizar las luchas por la libertad de prensa y por libertad de opinión hoy en el entredicho por el asesinato, exilio y la estigmatización y señalamientos contra los periodistas, especialmente cuando dedican su trabajo a la divulgación de la verdad sobre acontecimientos nacionales en los que se encuentran involucrados estamentos oficiales.

Se ha conformado un equipo nacional coordinador del festival de VOZ y se ha convocado para el día jueves 26 de junio al acto de lanzamiento en el Paraninfo Cesar Pérez García de la Universidad Cooperativa de Colombia (Av. Caracas No. 37-63) a partir de las 6 PM con entrada libre, allí celebraremos un evento cultural y un cóctel para presentar en público los principales contenidos de la fiesta del periódico, informó Lozano.


VOZ: ADALID Y LUCHADOR POR LA PRENSA ALTERNATIVA Y LA CULTURA

En el encuentro se reafirmó el apoyo y respaldo de los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- Seccional Bogotá y Cundinamarca, Federación Funtranergética, Sindicato USO de ECOPETROL, Sindicato Sintratelefonos de la ETB, Asociación de Educadores ADE, entre otros, para garantizar el éxito del festival de VOZ. También establecieron compromisos en el impulso de iniciativas y la participación de sus afiliados a la fiesta popular.

El director de VOZ agradeció el gesto solidario e hizo un reconocimiento a la clase trabajadora considerada bastión fundamental del periodismo revolucionario que ejerce el semanario. “Estamos bien acompañados y juntos con los trabajadores de Colombia y la solidaridad internacional seremos capaces de superar las dificultades financieras propias de un medio que no recibe pauta publicitaria oficial y menos privada, con excepciones como la publicidad lograda en la Alcaldía de Bogotá” señaló.

El semanario VOZ cumple este año 51 aniversarios de su existencia, fue cerrado por el gobierno en 1964, su director Manuel Cepeda Vargas estuvo en prisión y siendo senador de la República por el Movimiento Unión Patriótica fue asesinado por el terrorismo del estado colombiano, enfatizó.

La concurrencia al encuentro expresó satisfacción y saludó la anunciada aparición del Periódico “POLO”, órgano del Democrático Alternativo –PDA- cuya circulación se abrirá paso el próximo 4 de julio y se espera se convierta en una nueva herramienta del periodismo alternativo como lo es VOZ.

Los integrantes de comité organizador del 24 festival de VOZ manifestaron que se encuentran en disposición de exhibir en distintos lugares de Colombia la exposición de caricaturas sobre el calentamiento global, cedida gentilmente por importantes caricaturistas de Cuba y del mundo. Igualmente se confirmó que adelantarán eventos culturales en coordinación con el Comité del festival mundial de la poesía de Medellín presidido por el poeta Fernando Rendón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5424 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas