Rusia: EE UU culpable de la crisis mundial

Moscú, 7 de junio. “La imprudencia de los principales bancos para sopesar de modo adecuado los riesgos, junto con la agresiva política financiera de la primera economía del mundo, se traducen no sólo en pérdidas para las grandes corporaciones; la mayoría de la gente en el planeta, lamentablemente, es más pobre”, afirmó hoy el presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, al responsabilizar a Estados Unidos de la actual crisis económica global.

Hay crisis porque “el liderazgo que se atribuye Estados Unidos en el sistema económico mundial no se corresponde con su capacidad económica real. Al margen de lo grande que sea el mercado estadunidense o lo fuerte que sea su sistema financiero, Estados Unidos no está en condiciones de sustituir con ellos los mercados de materias primas y financieros en el mundo, lo cual plantea la urgente necesidad de reformar la arquitectura financiera global”, agregó el titular del Kremlin.

Para Medvediev, en alusión clara a las aspiraciones hegemónicas de su colega estadunidense, George W. Bush, “la pretensión de que un solo país, incluso si es el más poderoso, puede asumir la función de gobierno mundial resultó ilusoria”. También criticó con dureza “el creciente egoísmo económico” de Estados Unidos y reprobó que, muchas veces, en la Casa Blanca primen las consideraciones políticas sobre los genuinos intereses económicos.

Nuevas reglas del juego

Rusia, según su presidente, “tiene el firme propósito de participar en la definición de las nuevas reglas del juego”, en la medida en que es “un actor global consciente de su responsabilidad por el destino del mundo”. Al rechazar que su país reclame protagonismo por sus supuestas “ambiciones imperiales”, Medvediev presentó otros argumentos para ser tomados en cuenta: “posibilidades reales y recursos”, en especial, energéticos.

Justo un mes después de tomar posesión como titular del Kremlin, Medvediev habló este sábado en el Foro Económico de San Petersburgo, que año a año reúne a miles de empresarios de Rusia y otros países, sin faltar en esta ocasión los más altos ejecutivos de Gazprom y otros consorcios locales, así como las petroleras British Petroleum, Chevron, ConocoPhillips, Shell y ExxonMobil.

El secretario estadunidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, el representante de mayor rango del gobierno de Bush que asiste al foro, prefirió no hablar de “crisis mundial” y se refirió a una “aminoración del crecimiento”.

Durante este fin de semana en San Petersburgo, se espera la firma de contratos por más de 12 mil millones de dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10308 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas